Baloncesto Baloncesto - 

Mundial: España-Grecia y Serbia-Croacia abren octavos

ESTAMBUL (AP). El mundial de básquetbol alza el sábado el telón de los octavos de final con dos partidos que prometen algo más que tensión.

España y Grecia reeditan la final del mundial de 2006, mientras que Serbia y Croacia dirimen un clásico regional de alto voltaje. Los ganadores de ambos encuentros, que se disputan en Estambul, chocarán en los cuartos de final.

Lo de España y Grecia lleva camino de convertirse en una rivalidad casi forzosa. Los dos equipos se han enfrentado en los últimos cuatro torneos oficiales. Y la moneda siempre cayó del lado español.

España superó a Grecia en la gran final del mundial de Japón, en las semifinales del campeonato europeo de 2007 y 2009, y en la primera ronda de los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008.

Para muchos expertos, Grecia es la antí­tesis de España. Un equipo más fí­sico, de partidos al lí­mite y puntuaciones muy bajas en el marcador. Todo lo contrario de la mejor generación del básquetbol español, bautizada como la "í‘BA" por su agresividad defensiva y su velocidad y acierto en ataque.

"Nos gustarí­a jugar nuestro estilo, pero hay que estar preparado para jugar al estilo de Grecia. No preveo un partido 100-98, a pesar de que nos gustarí­a", dijo el viernes el técnico de España, Sergio Scariolo.

La vigente campeona llega a segunda ronda con más sombras que luces en su juego y algunas dudas sobre las prestaciones del equipo sin su gran estrella Pau Gasol. España cayó ante Francia y Lituania en primera ronda. Desacertada en ataque y débil en defensa, la selección de Scariolo parece haber perdido parte de sus señas de identidad.

"No se está viendo a la mejor selección en estos últimos partidos. Y creo que tenemos que dar un cambio radical si queremos cambiar eso", aseguró Rudy Fernández.

"Grecia tiene mucha experiencia, muchos años jugando juntos igual que nosotros, pero tenemos la suerte que ya conocemos a este equipo de bastantes enfrentamientos y tenemos nuestras opciones para poder ganar", añadió el alero de los Blazers de Portland.

Dos de los jugadores sobre los que más presión está recayendo en Turquí­a son Marc Gasol y el joven base Ricky Rubio. El pí­vot de los Grizzlies de Memphis es la referencia de la pintura española y tiene la difí­cil tarea de hacer olvidar a su hermano mayor Pau.

Precisamente, Marc fue el gran protagonista de la final de hace cuatro años frente a Grecia, cuando la lesión de Pau le sirvió en bandeja una titularidad que no desaprovechó. El menor de los Gasol fue decisivo en el contundente triunfo español 70-47.

"No tiene nada que ver los equipos de entonces a los de ahora y han pasado cuatro años", recordó Marc. "Si nosotros defendemos como debemos y podemos correr, tenemos más opciones de ganar".

Rubio no estuvo en 2006, pero ahora es el base titular de la selección española. Scariolo dio la batuta a Rubio tras la lesión de José Manuel Calderón poco antes de comenzar el campeonato. Pero el joven base del Barcelona, llamado a emigrar a la NBA más pronto que tarde, no termina de encontrar su sitio en el quinteto inicial.

"Se pueden mejorar muchas cosas y sé que no estoy en un muy buen momento", admitió Rubio. "Vamos a tratar de estar enchufados desde el primer minuto y yo personalmente estar más concentrado que en estos partidos".

El ganador del España-Grecia disputará los cuartos de final contra el vencedor del Serbia-Croacia, el otro duelo del sábado en segunda ronda.

Serbios y croatas protagonizan el clásico regional por excelencia en la zona de los Balcanes, una de las mayores canteras de jugadores de básquetbol del mundo.

Serbia derrotó a Argentina el jueves y, con cuatro triunfos y un revés, afianzó la primera posición de su grupo. Con el mando del base Milos Teodosic, la efectividad del alero Dusko Savanovic, máximo anotador del equipo en el torneo, y el poderí­o bajo los tableros de Nenad Krstic, los serbios parten como favoritos.

Croacia clasificó cuarta en el Grupo B tras caer frente a Brasil en la última jornada de la primera fase.

Los restantes partidos de segunda ronda se completarán a lo largo de los próximos dí­as. El domingo, se disputarán Eslovenia-Australia y Turquí­a-Francia. El lunes, Estados Unidos-Angola y Rusia-Nueva Zelanda. Mientras que el martes, se celebrarán Argentina-Brasil y Lituania-China.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: