ESTAMBUL (AP). España y Puerto Rico regresan el martes a la competición con la imperiosa necesidad de ganarles a Lituania y China respectivamente, mientras que Argentina, Brasil y Estados Unidos disfrutan de jornada de descanso en el Campeonato Mundial de Básquetbol.
Lituania, con dos victorias, es el rival más complicado que le resta a España en la fase grupos y el triunfo es obligatorio para el equipo que dirige Sergio Scariolo si quiere aspirar a la primera o la segunda plaza del Grupo D y evitar así algún cruce complicado en segunda ronda.
"La defensa es nuestra gasolina. No somos el primero, el segundo ni el tercer equipo por potencia física y, como queremos ser un equipo de medalla, tenemos que tener agresividad", dijo Scariolo.
En concreto, las miradas están puestas en Marc Gasol, que tiene la difícil tarea de hacer olvidar a su hermano mayor Pau, ausente del torneo. Desacertado frente a Francia, el menor de los Gasol reaccionó contra Nueva Zelanda, sumando 22 puntos.
"Esperamos un salto de calidad de nuestros pívots", advirtió el entrenador italiano.
Tras el partido de Lituania, en la sede Esmirna, España se medirá a Líbano y Canadá, dos rivales teóricamente asequibles.
Por su parte, Puerto Rico, con un balance de dos derrotas en dos partidos, llega a la mitad de la fase de grupos con la obligación de lograr su primera victoria del torneo ante China, si no quiere hacer las maletas antes de tiempo.
Lo más probable es que Carlos Arroyo vuelva a ser baja. El base del Heat de Miami se lesionó el cuadríceps de la pierna izquierda en el debut frente a Rusia y ya no pudo disputar el segundo encuentro ante Grecia. Su pronóstico sigue siendo una incógnita.
"La lesión de Arroyo es muy seria. Ni siquiera puede andar bien", dijo el técnico boricua Manolo Cintrón. "Está sometiéndose a sesiones de fisioterapia tres veces al día y estudiamos su evolución día a día".
Puerto Rico completó buenos partidos ante Rusia y Grecia, pero en ambos casos los jugadores se desinflaron en los momentos decisivos del último parcial.
Sin Arroyo, la responsabilidad volverá a recaer sobre José Juan Barea, el base de los Mavericks de Dallas.
"Barea está haciendo un trabajo excelente. Juega con intesidad y es consciente de su responsabilidad", explicó Cintrón. "Si conseguimos manterle físicamente fresco, tendremos muchas probabilidades de ganar".
El entrenador puertorriqueño es consciente de la importancia del partido ante China, que sin su estrella Yao Ming es un equipo menos temible. Después de medirse a China en Ankara, Puerto Rico se enfrentará al complicado anfitrión Turquía y cerrará la fase de grupos ante la más asequible Costa de Márfil.
"Si ganamos a China, estaremos más cerca de la segunda ronda. Es muy importante ganar a China", subrayó Cintrón. "Turquía será un rival muy difícil. Al menos, tenemos que batir a China y Costa de Márfil".
Mientras tanto, la representación sudamericana en el mundial disfruta el martes su primer con la satisfacción del deber cumplido. Brasil cayó con Estados Unidos por 70-68 en un final agónico, pero sus cómodas victorias frente a Irán y Túnez le garantizan prácticamente el billete a la segunda ronda.
El equipo brasileño se medirá el miércoles a Eslovenia en Estambul, un rival muy complicado dado el buen nivel que está exhibiendo el equipo europeo. Con el primer puesto casi asegurado para los estadounidenses, Brasil se jugará ante Eslovenia, primero, y Croacia, después, la segunda plaza del Grupo B.
Por su parte, Argentina suma tres victorias de tres posibles. La selección "Celeste" sufrió hasta el último segundo para doblegar a Australia y Alemania, pero ganó. Más sencillo fue el encuentro frente a Angola, a la que arrollaron por 19 puntos de diferencia.
El miércoles, Argentina se las verá con la débil Jordania y cerrará la primera fase contra Serbia, el rival más complicado.
En otros partidos del martes, Rusia se mide a Costa de Márfil y Grecia a Turquía, en un partido de máxima rivalidad regional y que promete emociones fuertes en el campo. Además, se disputan el Nueva Zelanda-Líbano y Francia Canadá.
FUENTE: Agencia AP


