Baloncesto Baloncesto - 

NBA: Celtics 97, Lakers 91; Boston remonta desventaja de 24 puntos

LOS ANGELES (AP). En su temporada de regreso a las finales, los Celtics de Boston tuvieron otro sorprendente remonte en la serie de campeonato de la NBA.

Boston superó una desventaja de 24 puntos para imponerse el jueves por la noche por 97-91 a los Lakers de Los Angeles y tomó ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete, colocándose a un triunfo del que serí­a su décimo séptimo campeonato en toda su historia, algo que se antojaba imposible hace un año.

Una rivalidad entre los dos equipos más tradicionales, con algunos de los nombres más importantes y con los antecedentes más destacados, ahora tiene también la remontada más grande.

Ningún equipo en la historia habí­a logrado levantarse de una desventaja de 15 puntos en el primer perí­odo, y pese a que la liga no lleva un registro de la remontada más grande en un partido de serie de campeonato, los Celtics protagonizaron una que será recordada siempre en los anales de sus enfrentamientos con los Lakers.

Cuando terminó el partido, un agotado Paul Pierce, que jugó ante sus familiares y amigos, se dobló de cansancio y felicidad. Los Celtics, el equipo con el que se quedó durante una década y con el que tuvo temporadas desastrosas como la del 2006-2007, cuando sólo ganaron 24 partidos, acababa de lograr una hazaña considerada casi imposible.

"La absorbimos. Sabí­amos que no í­bamos a perder", dijo Pierce.

"Al terminar el tercer perí­odo, vi el marcador y le dije a los chicos 'Simplemente hay que salir, competir y dejar que los puntos comiencen a caer donde se pueda'", agregó.

Pierce anotó 20 puntos, Kevin Garnett agregó 16 y 11 rebotes y Ray Allen agregó 19 unidades y los Tres Grandes de Boston, reunidos el año pasado por el gerente general Danny Ainge para revivir a un equipo que estaba acostumbrado a colgar gallardetes de las vigas de su arena, colocaron a los Lakers al borde de la eliminación.

Pero para lograrlo fue necesaria una remontada heroica, y ahora los Celtics podrán reclamar su lugar en la cima del basquetbol profesional de Estados Unidos si ganan el quinto partido de la serie, programado para el domingo por la noche en Los Angeles.

Ningún equipo hasta ahora ha logrado recuperarse de una desventaja de 3-1 en la serie de campeonato.

"Siempre puede ocurrir. Nosotros no estamos tomando en cuenta esa estadí­stica", indicó Pierce. "Queremos esa victoria el Dí­a del Padre (en Estados Unidos)".

Kobe Bryant anotó 19 puntos al encestar seis de 19 tiros a la canasta, pero el Jugador Más Valioso de la NBA no pudo salvar a los Lakers de sufrir otra derrota cuando su equipo lo necesitó más.

Lamar Odom anotó 19 puntos _15 en el primer tiempo_ y el español Pau Gasol, cuya contratación a media temporada estaba programada para darle a los Lakers la pieza final que necesitaban para complementar a Bryant, tuvo 17 puntos y recuperó 10 rebotes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: