BOSTON (AP). Paul Pierce, quien corrió por la duela con bastante libertad, encestó 28 puntos y la defensiva de su equipo defendió en grupo a Kobe Bryant durante suficiente tiempo, mientras que un casi desconocido Leon Powe encestó 21 unidades y los Celtics de Boston derrotaron el domingo por la noche por 108-102 a los Lakers de Los Angeles.
Sin embargo, el triunfo no fue fácil. Los Celtics tuvieron que defenderse de una remontada heroica de los Lakers hacia el final del partido, en esta serie con sabor a recuerdo.
Además, para llevarse la victoria, Boston tuvo que batallar hasta el último segundo del partido.
Los Lakers perdían por 24 puntos cuando quedaban menos de ocho minutos de partido, pero descontaron su desventaja hasta 104-102, con dos tiros libres de Bryant cuando quedaban 38,4 segundos por jugarse.
Sin embargo, Pierce encestó un par de tiros libres y bloqueó un tiro de Sasha Vujacic, y James Posey agregó otros dos tiros libres cuando quedaban 12,6 segundos en el partido para asegurar la victoria para Boston.
"Considero que nos volvimos complacientes con la ventaja. No nos mantuvimos a la ofensiva, y los dejamos que aumentaran la presión y dejamos de vigilarlos. Debemos aprender la lección de este cuarto período para seguir jugando independientemente de cómo se encuentre la pizarra y terminar el partido", indicó Pierce.
Los tiros libres también fueron factor. Boston encestó 27 de 38 tiros libres, mientras que los Lakers encestaron sus 10 intentos.
Pierce no se vio frenado por una torcedura en la rodilla derecha que sufrió en el primer partido de la serie, cuando fue cargado por sus compañeros fuera de la duela y sentado en una silla de ruedas.
Sin embargo, el capitán de los Celtics encabezó al equipo, que regresó a la serie de campeonato por primera vez desde 1987, cuando en ese entonces Larry Bird era el líder y la gasolina costaba 91 centavos de dólar el galón.
Como de costumbre, los Tres Grandes de Boston, Pierce, Ray Allen (17 puntos) y Kevin Garnett (17) fueron las bujías del equipo, pero Powe, un sustituto de segundo año, tuvo el partido de su carrera, al contribuir con 21 puntos en los 15 minutos que estuvo en la duela.
Con eso, Powe podría haberse convertido en uno de los jugadores favoritos del público de los Celtics de por vida.
Powe, quien apenas jugó un total de 68 segundos en un lapso de 13 partidos de la temporada regular, encestó seis puntos para coronar una ofensiva de 15-2 al terminar el tercer período que le dio a los Celtics una ventaja de 22 unidades.
Rajon Rondo repartió 16 asistencias y Garnett agregó 14 rebotes para los Celtics.
El tercer partido de la serie se jugará el martes por la noche en el Staples Center de Los Angeles, donde los Lakers marchan invictos con foja de 8-0 en la postemporada y han ganado 14 partidos en fila de locales desde el 28 de marzo.
Bryant, quien prometió mejorar su pobre actuación del primer partido, anotó 30 puntos, 13 de ellos en el cuarto período, al anotar 11 de 23 tiros a la canasta. En cuatro derrotas ante Boston en esta temporada, Bryant sólo ha anotado 35 de 93 tiros a la canasta y no parece sentirse cómodo como lo hace ante los demás equipos.
El español Pau Gasol anotó 17 puntos y recogió 10 rebotes para los Lakers, que iniciaron una remontada en el cuarto período que no fue suficiente para llevarse el triunfo.
FUENTE: Agencia AP