Baloncesto Baloncesto - 

Rodman elogia a gobernante de Corea del Norte

PYONGYANG, Corea del Norte (AP). Al final de su imprevista ronda de diplomacia deportiva que realizó en Corea del Norte, el ex astro de la NBA, Dennis Rodman, se refirió el viernes al lí­der norcoreano Kim Jong Un como una "persona increí­ble" y afirmó que el padre y abuelo de éste fueron "grandes gobernantes".

Rodman, el estadounidense más importante que se haya reunido con Kim desde que éste heredó el poder en 2011 de su padre Kim Jong Il, presenció el jueves un partido de básquetbol con el gobernante autoritario; después ambos degustaron bebidas y comieron sushi.

Ya en el aeropuerto Sunan de Pyongyang para viajar a Beijing, Rodman dijo que era "asombrosa" la "gran honestidad" de los norcoreanos. Agregó que "fueron grandes gobernantes" Kim Jong Il y Kim il Sung, el fundador de Corea del Norte.

"(Kim Jong Un) está orgulloso de que le agrade a su paí­s; él no solo le agrada a su paí­s, su paí­s lo ama, lo ama", dijo Rodman. "Adivinen qué, yo lo amo. El es una persona realmente increí­ble", agregó.

En el aeropuerto de Beijing, Rodman no hizo declaraciones y avanzó con dificultades entre los periodistas que lo esperaban.

Rodman comenzó el lunes su visita a Corea del Norte y ésta transcurrió en medio de las tensiones entre Washington y Pyongyang. Corea del Norte efectuó hace apenas dos semanas una prueba nuclear subterránea y puso en claro que este acto provocador era una advertencia a Estados Unidos para que ceje en lo que considera una polí­tica "hostil" hacia Pyongyang.

Rodman visitó Pyongyang con tres miembros del equipo de baloncesto de los Harlem Globetrotters, el corresponsal de VICE, Ryan Duffy, y un equipo de producción que grabó un episodio sobre Corea del Norte para una nueva serie semanal del canal HBO.

Kim, gran aficionado al básquetbol, dijo al ex jugador de los Pistons de Detroit y de los Bulls de Chicago que tení­a esperanzas de que la visita rompiera el hielo entre Estados Unidos y Corea del Norte, afirmó Shane Smith, fundador de la empresa de medios VICE, con sede en Nueva York.

Vestido con trajo azul tipo Mao, Kim sonrió y aplaudió sobre una mesa durante el partido en el gimnasio Jong Ju Yong, sentado al lado de Rodman.

Rodman, quien alguna vez se presentó con vestido de novia para promover su autobiografí­a, llevaba puesto traje negro y gafas oscuras, así­ como anillos en la nariz y otras perforaciones.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: