Baloncesto - 

Sáez dice que cesar ahora a Orenga sería "injusto y cobarde"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, aseguró este viernes en conferencia de prensa que cesar ahora al seleccionador Juan Antonio Orenga, tras ser eliminados por Francia en cuartos del Mundial, sería "injusto y cobarde", pero tampoco confirmó su continuidad.

En una abarrotada sala de un hotel madrileño, Sáez intentó dar explicaciones ante los periodistas tras el batacazo que supuso para el anfitrión del Mundial quedar eliminado sorprendentemente en cuartos de final tras perder contra Francia el pasado miércoles.

"Hay críticas que acepto como que no dimos el nivel que demostramos en partidos anteriores o que nos ganaron bien, pero otras no, como focalizarlo todo en Orenga", dijo el presidente.

"No es el momento de hablar de dimisiones. Sería un error si la focalización mía ahora fuese solo Orenga", insistió, pese a que la petición de cese del técnico es mayoritaria en la prensa española y que los aficionados que asistieron a la derrota ante Francia acabaron pidiendo la dimisión del entrenador.

Sáez explicó que se tomará "un tiempo" para analizar lo ocurrido y que las medidas que tenga que tomar no llegarán hasta "octubre o noviembre" una vez que concluya el Mundial femenino que se disputará de 27 de noviembre al 5 de octubre en Turquía. "Asumiremos nuestras responsabilidades, las analizaremos en su momento de manera global, como federación en su conjunto, y tomaremos las medidas que haya que tomar", declaró.

"¿En que influye en la preparación de 2015 anunciar o no ahora el cese de Orenga? En nada", continuó el dirigente, haciendo referencia al Eurobásket del próximo año, en el que España tendrá que llegar a la final para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio, el próximo gran objetivo.

Sáez, quien dijo sentir "una gran frustración, como todos", añadió que la derrota ante Francia "nos va a enseñar muchas cosas para volver a ser uno de los mejores equipos del mundo".

Preguntado sobre si no había un exceso de optimismo al hablar de la final ante Estados Unidos antes y durante todo el campeonato, incluso por parte de los jugadores, Sáez admitió: "Todos nos dejamos llevar por la ilusión, que algunos han entendido como una muestra de prepotencia, porque teníamos un equipo con posibilidades de estar ahí".

FUENTE: AFP