BÉISBOL Béisbol - 

A-Rod alcanza a Willie Mays con 660 jonrones

BOSTON (AP) — Con un swing perfecto, Alex Rodríguez alcanzó a Willie Mays en el cuarto puesto de la lista histórica de jonrones en el béisbol de Grandes Ligas.

Y el número 660 puede abrir el compás para un posible conflicto con los Yanquis de Nueva York por un pago de 6 millones de dólares.

Rodríguez conectó el jonrón ante Junichi Tazawa de los Medias Rojas, para alcanzar el hito con el sexto que dispara en su exitoso retorno tras cumplir una suspensión de un año por dopaje. Fue clave para que sus Yanquis derrotasen 3-2 a Boston.

"La verdad es que estoy muy emocionado, tratando de disfrutar el momento", afirmó Rodríguez. "Es bueno hacerlo para una buena victoria del equipo".

Mays elogió a Rodríguez en un comunicado difundido por los Gigantes de San Francisco.

"Felicidades a Alex Rodríguez por su jonrón 660. Los hitos en el béisbol existen para ser superados y le deseo éxito continuo a lo largo de su carrera", señaló el miembro del Salón de la Fama.

El manager de los Yanquis Joe Girardi decidió prescindir de Rodríguez en la alineación titular para que descansara, pero lo mandó a batear por Garrett Jones con un out en el octavo. Respondió con el jonrón, su primero como emergente, y haciendo desaparecer la pelota por encima del Monstruo Verde el Fenway Park, el estadio donde debutó en las mayores con Seattle, en 1994.

"Me encanta este lugar", dijo Rodríguez.

El 660 fue conectado casi cinco años después de haberse convertido en el toletero más joven en alcanzar los 600, el 4 de agosto de 2010.

A raíz de lesiones y purgar la suspensión por dopaje en la historia de las mayores, pasaron 1.731 días entre los trascendentales jonrones, 306 más que Mays.

Barry Bonds, el rey jonronero, ni siquiera necesitó dos años (612 días) para alcanzar la marca de su padrino tras disparar el 600, según STATS.

Cerca de cumplir los 40 años y a dos de completar lo que le queda de contrato con Nueva York, Rodríguez escolta solo a Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Bonds (762) en el club de los grandes jonroneros.

Rodríguez fue a batear como emergente por el designado Garrett Jones y con el juego empatado 2-2 con un out en el octavo. Desapareció una recta en cuenta de 3-0. Fue abucheado cuando se presentó a la caja y luego al recorrer las bases.

"No he sido bueno bateando como emergente. No tengo mucha experiencia", dijo Rodríguez. "Joe conversó conmigo al inicio de la primavera y quería que tomáramos con más seriedad el tomar el swing en 3-0, hacerlo con confianza. Literalmente escuché su voz cuando antes del lanzamiento, y me tiró un buen lanzamiento para hacer contacto y le di un muy buen swing".

La reacción del equipo fue algo tímida en los primeros instantes.

Al cruzar el plato, chocó manos con Stephen Drew, el siguiente bateador, mientras sus compañeros aplaudían en la caseta, aunque no salieron para felicitarle. Pero al entrar a la cueva, Girardi le felicitó entusiasta y sus compañeros le dieron palmadas en la espalda.

Mientras A-Rod se acercaba al hito con un sorprendente buen inicio de temporada que lo ha convertido en el jugador más dinámico de los líderes del Este de la Liga Americana, el equipo llamativamente ignoró la persecución de Mays, hasta el extremo de omitir el número 660 de la lista de los jugadores que tienen hitos al alcance.

Cuando Rodríguez y los Yanquis negociaron un nuevo contrato de 10 años y 275 millones de dólares en diciembre de 2007, las partes firmaron un acuerdo aparte en concepto de mercadeo por 30 millones, estipulando desembolsos de 6 millones cada vez que alcanzara cinco logros. Esos pagos deben hacerse a los 15 días por el equipo. Los logros contemplados son por los jonrones 660, 714, 755, 762 y 763.

Los Yanquis, sin embargo, meditan dejar pasar los hitos sin declararlos como tales. Por su suspensión provocada por su involucramiento en la trama de dopaje de la clínica Biogenesis, el argumento de los Yanquis apunta a que las posibilidades de mercadear esos hitos quedaron estropeadas.

El no declarar esos logros como hitos y no hacer efectivos los pagos podría derivar en que el sindicato de peloteros presente un recurso a favor de A-Rod. A menos que alcance un acuerdo, el caso podría acabar ante un mediador.

Considerado en un momento como el jugador que restauraría la credibilidad al récord de jonrones tras la Era de los Esteroides, la carrera de Rodríguez quedó manchada en 2009 al reconocer que consumió esteroides entre 2001-03 con Texas.

Tampoco le ayudó que, en su fallido intento por revocar la suspensión en el caso Biogenesis, Rodríguez irritó a los Yanquis al radicar demandas, entre otros, al médico del equipo por el tratamiento de una lesión en la cadera por la que debió ser operado. Rodríguez retiró la demanda posteriormente.

En otras notas destacadas el viernes:

—Jonrones de Evan Gattis, Jake Marisnick y George Springer llevaron a los Astros de Houston a una victoria 4-3 sobre los Marineros de Seattle, la octava en fila de los sorprendentes líderes del Oeste de la Liga Americana.

—Matt Harvey se convirtió en el primer lanzador que cinco victorias en las mayores tras superar en un duelo de aces a Max Scherzer. Los Mets de Nueva York derrotaron 4-0 a los Nacionales de Washington.

FUENTE: AP

En esta nota: