Béisbol Béisbol - 

Ganadores y perdedores de los cambios en Grandes Ligas

NUEVA YORK (AP). Se suponí­a que a esta altura de la temporada los Padres de San Diego le iban a decir adiós a Adrián González.

A contracorriente de los pronósticos, los Padres están en la cima de su división y el mexicano González no se fue a ningún lado. En vez de desprenderse de jugadores, San Diego estuvo entre los equipos más activos al vencer la fecha lí­mite para hacer cambios.

Con la mira puesta en los playoffs, los Padres necesitaban mejorar su ofensiva y eso fue lo que precisamente hicieron con las adquisiciones del Miguel Tejada y Ryan Ludwick.

González, quien está sexto en la Liga Nacional en carreras remolcadas (61) y décimo en jonrones (21), fue más allá al decir que los Padres ahora están en condiciones hasta de superar la primera ronda de la postemporada.

"Cuando te encuentras en la situación de que puedes ganar la Serie Mundial, hay que reforzar el equipo y hacer lo que se requiera", afirmó González. "Sin duda alguna se han incorporado jugadores que son garantí­a y que siempre te van a dar buenos turnos".

Es curioso que el primera base se pronuncie sobre las posibilidades de jugar en el mes de octubre, luego que los Padres comenzaron la temporada con la segunda nómina más modesta de las mayores, apenas por debajo de los 40 millones de dólares. La expectativa es que los Padres iban a estar tan rezagados que González serí­a transferido a cambio de prospectos.

Para un equipo que ha marcado el paso en la División Oeste, salvo tres dí­as desde el 20 de abril, ahora hay que darle una de las mejores calificaciones en cuanto a los cambios.

___

LOS MEJORES

Texas: Los Rangers se acomodaron en el puesto de privilegio de la categorí­a desde el momento que obtuvieron al pitcher Cliff Lee, la ficha más cotizada disponible. También sumaron a Jorge Cantú (un primera base con un bate productivo) Bengie Molina (un experimentado receptor) y Cristian Guzmán (polifuncional infielder). Pero la llegada de Lee, procedente de Seattle, esencialmente ha sentenciado la suerte del Oeste de la Liga Americana, donde marcan el paso con ocho juegos y medio de diferencia sobre su escolta inmediato.

Nueva York, Yanquis: La pura verdad es que Lance Berkman, Kerry Wood y Austin Kearns ya quemaron sus mejores cartuchos, pero los Yanquis consiguieron a los tres sin mayor costo para resolver problemas que creí­an tener bajo control al comienzo del año. En el caso de Berkman, por ejemplo, Houston desembolsará cuatro millones de dólares. Berkman será el bateador designado y zurdo que Nueva York esperaba tener hasta que Nick Johnson se lesionó, Woods añade otro brazo al bullpen y Kearns refuerza la banca.

Filadelfia: A Roy Oswalt le dieron palos en su primera salida con los Filis, pero nadie se alarma. Lo cierto es que por segundo año consecutivo Filadelfia ha adquirido a un abridor de fuste e inclusive Houston soltará 11 millones para cubrir su salario. Tampoco tuvieron que soltar a sus principales prospectos, sobre todo Domonic Brown.

Washington: Si bien los Nacionales no pudieron transferir a Adam Dunn, pueden haber hecho una negocio redondo al traspasar al cerrador Matt Capps a Minnesota por Wilson Ramos. El venezolano es uno de los receptores prospectos más prometedores y apuntarí­a a formar baterí­a con el prodigio Steven Strasburg.

___

PUNTO MEDIO

Los Angeles, Angelinos: Se han quedado demasiado atrás de los Rangers, y les es virtualmente imposible lograr remontar nueve juegos de diferencia. Pero se puede argumentar que tienen el equipo hecho para encarar 2011, comenzando con Dan Haren al frente de la rotación

Nueva York, Mets: A veces lo mejor es quedarse de brazos cruzados por más que el club tenga a cierta distancia el wild-card. Han aprendido la lección del fiasco que fue el canje de 2004, cuando dejaron ir a Scott Kazmir por Ví­ctor Zambrano. No dejaron ir a ninguna de sus figuras jóvenes como Ike Davis, Josh Thole y Jenrry Mejí­a.

San Luis: Ludwick era un excelente complemento ofensivo a Albert Pujols y Matt Holliday. Pero la adición de Jake Westbrook definitivamente deja a su rotación como la mejor en la Central de la Nacional, junto a Adam Wainwright, Chris Carpenter y Jaime Garcí­a.

___

LOS PERDEDORES

San Francisco: Más claro no podí­a ser. Si la intención es alcanzar a San Diego, los Gigantes precisaban tener más bates. Pero no supieron adquirir tanto a José Bautista (Toronto) como a Dunn. Pese al estupendo pitcheo con que cuentan, la falta de carreras podrí­a marcar la diferencia en la lid de su división.

Chicago, Medias Blancas: No deja de ser humillante que Berkman vetó un canje a los Medias Blancas y tampoco pudieron llegar a un acuerdo por Dunn. Parece que no les será muy fácil seguir en la punta de la Central de la Americana, ante el empuje que trae Minnesota.

Minnesota: Los Mellizos no quisieron desprenderse de Ramos por Lee, pero sí­ por Capps, un cerrador que no es de élite. Llama demasiado la atención, ya que Capps podrí­a pasar sólo unos cuantos meses en el equipo antes que Joe Nathan vuelva el año próximo tras recuperarse de una lesión.

FUENTE: Agencia AP