BÉISBOL Béisbol - 

Incógnita sobre futuro de Bautista y Encarnación

TORONTO (AP) — La temporada de los Azulejos de Toronto terminó después ser eliminados en cinco partidos por Cleveland en la serie de campeonato de la Liga Americana, y quizás también haya culminado la era de José Bautista y Edwin Encarnación como bujías del equipo.

Durante años, los toleteros dominicanos fueron los pilares de la alineación de los Azulejos. Sin embargo, ambos están previstos a convertirse agentes libres cuando termine la temporada y no está claro si es que aceptarán otro contrato o probarán como les va en el mercado de la agencia libre.

Bautista ni Encarnación quisieron hablar sobre sus planes futuros luego del partido.

"No quiero que esto acapare la atención", dijo Bautista. "Realmente siento que no estoy preparado mentalmente para hablar sobre eso. Obviamente sé que es una responsabilidad, pero veremos qué pasa".

Encarnación, de 33 años, viene de otra gran temporada con 42 cuadrangulares, 127 remolcadas y un promedio de bateo de .263. Bautista, de 36 años, tuvo algunas lesiones este año y terminó con 22 cuadrangulares, 69 impulsadas y un promedio de .234.

Bautista conectó un doblete en la novena entrada del partido ante Indios, que Toronto perdió 3-0, el miércoles mientras Encarnación se ponchó en el mismo episodio. Los hinchas estaban de pie coreando sus nombres durante ambos turnos.

El año pasado, ambos jugadores jugaron un gran papel en el regreso de la franquicia a la prominencia.

"Creo que ellos realmente ayudaron a poner a este equipo de nuevo en el mapa, eso es lo que ellos lograron", dijo el mánager de los Azulejos, John Gibbons. "Y realmente ambos lograron su reputación aquí en Toronto. Pero el béisbol sigue siendo un negocio".

"Así es este deporte, pero sigue siendo un gran negocio y los jugadores tienen el derecho de probar como agentes libres. A ambos les encanta estar aquí, pero sigue siendo un negocio", agregó.

Los Azulejos ganaron el título de la División del Este en el 2015, por primera vez en 22 años, y Bautista conectó un cuadrangular clave - con todo y un épico lanzamiento del bate - para llevar a Toronto a superar a Texas en la primera ronda.

Los Azulejos luego perdieron ante los Reales de Kansas City en la serie de campeonato de la Americana.

Este año, Toronto regresó a la serie de campeonato, despachando a Baltimore en el partido del wild card gracias a un jonrón de Encarnación en el último turno, y luego barriendo a los Rangers en tres partidos.

Pero el equipo bien balanceado de Cleveland demostró ser demasiado para el plantel canadiense.

La próxima camada de agentes libres está considerada más débil de lo normal así que ambos jugadores tienen buenas probabilidades de conseguir lucrativos contratos de varios años.

No está claro si es que el presidente del equipo Mark Shapiro y el gerente general Ross Atkins están interesados en tenerlos de nuevo al precio que probablemente costarán.

"Si es que no estoy con ellos de nuevo, tengo buenos recuerdos, independientemente de lo que hicieron en el campo, son dos tremendas personas", dijo Gibbons. "Pasamos bastante tiempo juntos, yo y por supuesto el personal de entrenamiento y todos los demás".

"Estoy orgulloso de esos chicos y espero que regresen".

En el 2011, Bautista firmó un contrato de cinco años por 65 millones de dólares y el equipo utilizó una opción de 14 millones para esta temporada. Encarnación, que en el 2012 firmó una extensión de tres años valorizada en 29 millones, acaba de jugar con una opción del equipo por 10 millones.

FUENTE: AP