Béisbol Béisbol - 

Lincecum pide 13 millones y Hernández acuerda 78

NUEVA YORK (AP). El as Tim Lincecum de los Gigantes de San Francisco pidió el martes 13 millones de dólares en arbitraje salarial, un récord para un jugador que por primera vez tiene esa opción, y el venezolano Félix Hernández estaba por lograr a un contrato de cinco años con los Marineros de Seattle que le darí­a unos 78 millones.

En el dí­a más ajetreado tras el fin de la temporada, los 71 jugadores que podí­an irse al arbitraje lograron acuerdos, por lo que sólo 38 quedaron pendientes para las audiencias del próximo mes. Eso es una fracción de los más de 200 jugadores que podí­an tomar la opción del arbitraje en noviembre.

El cerrojero Jonathan Papelbon de los Medias Rojas de Boston llegó a un acuerdo de un año por 9,35 millones, el salario más alto para un relevista con al menos cuatro años de servicio en Grandes Ligas. El acuerdo fue mayor al contrato de 7,25 millones del panameño Mariano Rivera después de la temporada del 2000, pero fue menor a los 10,25 millones que pedí­a Papelbon.

Boston también acordó contratos de un año con el venezolano Ramón Ramí­rez (1.155.000 dólares) y Manny Delcarmen (905.000), por lo que el jardinero Jeremy Hermida es el único de los Medias Rojas que aún está en arbitraje.

Ramí­rez tuvo foja de 7-4 con 2.84 de efectividad en 70 participaciones como relevista el año pasado.

Colorado logró un acuerdo de dos años por 7,55 millones con el venezolano Rafael Betancourt, según dos personas que hicieron sus declaraciones bajo condición de permanecer en el anonimato pues no se habí­a llegado a un acuerdo final.

Lincecum busca el contrato más millonario jamás otorgado en arbitraje, superando los 10 millones de dólares que el dominicano Alfonso Soriano (2006) y el venezolano Francisco Rodrí­guez (2008) obtuvieron tras perder sus casos, y que Ryan Howard recibió después de que ganó el suyo en el 2008. La solicitud de Howard era la mayor para un jugador en su primer año de negociación.

San Francisco ofreció 8,0 millones a Lincecum, que tiene foja de 40-17 con 2.90 de efectividad desde que fue reclutado a comienzo de la temporada del 2007.

Herández pidió la segunda cifra más alta en el arbitraje, 11,5 millones, y los Marineros le ofrecieron 7,2. La suma del acuerdo fue confirmada por una persona cercana a la negociación que pidió no ser identificada porque el contrato no se ha cerrado.

En cuanto a los Marlins, el jugador de cuadro Jorge Cantú y el relevista dominicano Leo Núñez llegaron a un acuerdo en contratos por un año.

El mexicano Cantú, que el año pasado ganó 3,5 millones de dólares el año pasado, acordó el martes llevarse seis millones de dólares en la próxima temporada. Núñez, que ganó 412.500 dólares en el 2008, recibió un aumento a dos millones.

Por su parte, los receptores Jesús Flores y Wil Nieves, así­ como el derecho Jason Bergmann, llegaron a acuerdos por un año con los Nacionales de Washington. El venezolano Flores y Bergmann recibirán salarios de 750.000 dólares la próxima campaña, mientras que el boricua Nieves ganará 700.000.

Con los Mellizos de Minnesota, el zurdo quisqueyano Francisco Liriano recibió un contrato por un año y 1,6 millones de dólares, mientras que el relevista boricua Pedro Feliciano llegó a un acuerdo con los Mets de Nueva York por 2,9 millones de dólares en una temporada.

Entre los agentes libres, los Tigres de Detroit terminaron un contrato de 14 millones de dólares por dos años con el dominicano José Valverde, que será su cerrojero.

El puertorriqueño Bengie Molina optó por permanecer con los Gigantes y llegó a un acuerdo por un año que le garantiza al catcher 4,5 millones de dólares y le permite ganar 1,5 millones más según los juegos en que sea titular, según dijeron dos personas cercanas a las negociaciones. Las personas pidieron permanecer en anonimato porque el acuerdo aún no ha sido anunciado.

Molina rechazó una propuesta de los Mets que le habrí­a garantizado 5,5 millones e incluí­a posibilidades de obtener prestaciones de pensión en el 2011.

___

Los corresponsales de The Associated Press Gregg Bell en Seattle y Josh Dubow en San Francisco contribuyeron con este despacho.

FUENTE: Agencia AP