Béisbol Béisbol - 

Mellizos: Zumaya sufre lesión de codo y estará fuera un año

FORT MYERS, Florida, EE.UU. (AP). El relevista de los Mellizos de Minnnesota Joel Zumaya se rompió un ligamento del codo derecho, según el diagnóstico que recibió el domingo, por lo que su nuevo intento de volver al béisbol ha terminado casi antes de empezar.

Zumaya, de 27 años, habí­a firmado un contrato lleno de incentivos por un año con los Mellizos, que esperaban reforzara su bullpen con sus lanzamientos de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora).

El gerente general Terry Ryan estaba al tanto de la larga historia de lesiones del pitcher cuando le ofreció el contrato, pero estaba interesado en la posibilidad de contar con el brazo avasallador que electrizó a los Tigres en 2006.

"Corrí­ un riesgo. Fue un riesgo elevado con una (posible) recompensa elevada", dijo Ryan después que una resonancia magnética reveló la rotura del ligamento colateral cubital del lanzador. "Desafortunadamente no funcionó. Y él se siente mal. Yo me siento mal".

Zumaya sólo hizo 13 lanzamientos el sábado en su primera sesión de práctica antes de retirarse del montí­culo con dolor en el codo. Ryan habló con él el domingo después que ambos se enteraron de la noticia, pero dijo que era demasiado pronto para hablar sobre los planes futuros de Zumaya.

El pitcher podrí­a elegir someterse a una cirugí­a de reconstrucción del ligamento, conocida como Tommy John, e iniciar otro programa exhaustivo de rehabilitación que se extenderí­a un año o más. También podrí­a escoger el retiro.

FUENTE: Agencia AP