MLB Béisbol - 

Novato Elías maniata a los Tigres

SEATTLE (AP). El novato Roenis Elías ha dado destellos de su talento en los dos primeros meses de su carrera en las mayores. Caracterizan al cubano una poderosa recta y una curva cuyo rompimiento puede dejar arrodillados a los toleteros.

Elías hizo gala de su repertorio el domingo ante uno de los bateos más poderosos de la Liga Americana.

El zurdo de 25 años, lanzó pelota de tres hits para conseguir su primer juego completo de por vida, y los Marineros de Seattle blanquearon el domingo 4-0 a Detroit.

"Me dijeron que para tener éxito en las mayores hay que tener el control de tres lanzamientos", dijo Elías. "Es la curva, el cambio de velocidad y la recta, y los tres me funcionaron hoy".

Elías (4-4) ponchó a ocho enemigos y dio un boleto en su duodécima apertura en las mayores. Por primera vez laboró más de siete entradas.

Confundió frecuentemente a los Tigres con su curva, y ponchó a cinco con esta herramienta. Detroit sólo colocó a un corredor en posición de anotar, y Elías igualó la cifra máxima en su vida, con 111 lanzamientos.

Además, el cubano se convirtió en el primer novato de los Marineros en lograr una blanqueada desde que el venezolano Freddy García lo consiguió el 24 de agosto de 1999, también ante los Tigres.

"Él enseñó todo su repertorio secundario", dijo el manager Lloyd McClendon. "Pienso que su cambio de velocidad fue excepcional. Mantuvo la recta abajo buena parte del tiempo. Lanzó adentro y afuera. La curva fue buena, pero creo que el cambio de velocidad marcó hoy la diferencia".

Fue la primera blanqueada por parte de un lanzador de Seattle desde que Aaron Harang logró una el 11 de junio de 2013, en un triunfo por 4-0 sobre los Astros de Houston.

Max Scherzaer (6-2) aceptó cuatro carreras y nueve hits en seis episodios y dos tercios.

El venezolano Endy Chávez conectó un doble en la apertura de la primera entrada, y Michael Saunders añadió otro batazo de dos esquinas para poner la pizarra en 1-0.

También el domingo, Mark Buehrle lanzó ocho herméticos innings para convertirse en el primer pitcher con 10 victorias en la temporada, Edwin Encarnación sacudió otro jonrón y los Azulejos de Toronto vencieron 4-0 a los Reales de Kansas City.

Buehrle (10-1) se apuntó la victoria por sexta apertura seguida, al tolerar seis hits, con tres ponches y un boleto. El zurdo dejó su efectividad en 2.10, el segundo mejor de la Liga Americana, por detrás de Masahiro Tanaka de los Yanquis. También quedó con foja de 25-12 de por vida frente a los Reales.

"Fue tan bueno como lo ha sido todo el año", dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons. "Coronó una buena serie en casa para nosotros".

El dominicano Encarnación, quien igualó el récord de 16 jonrones de Mickey Mantle en la Liga Americana para el mes de mayo, se estrenó en junio con otro vuelacercas. Despachó un jonrón de dos carreras ante Aaron Crow en el octavo, su 19no cuadrangular de la campaña.

Además, el venezolano Dioner Navarro bateó su tercer jonrón de la campaña, un batazo por el bosque derecho sin nadie en base en el segundo inning.

Jeremy Guthrie (2-5) salió derrotado por quinta apertura seguida.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston blanquearon 4-0 a los Rays de Tampa Bay para hilar siete victorias en fila, y los Orioles de Baltimore doblegaron 9-4 a los Astros de Houston, con un grand slam de Manny Machado.

Además, los Mellizos de Minnesota doblegaron 7-2 a los Yanquis de Nueva York, y los Atléticos de Oakland derrotaron 6-3 a los Angelinos de Los Ángeles.

En la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco aplastaron 8-0 a los Cardenales de San Luis, con tres impulsadas por el dominicano Joaquín Arias; los Rojos de Cincinnati se impusieron 4-3 a los Diamondbacks de Arizona, con victoria del dominicano Alfredo Simón (7-3), y los Piratas de Pittsburgh superaron 5-3 a los Dodgers de Los Ángeles, con victoria del dominicano Edinson Vólquez (3-4).

Asimismo, los Bravos de Atlanta vencieron 4-2 a los Marlins de Miami; los Mets de Nueva York superaron 4-3 a los Filis de Filadelfia, y los Cerveceros de Milwaukee vapulearon 9-0 a los Cachorros de Chicago.

En los interligas de la jornada, los Rangers de Texas doblegaron 2-0 a los Nacionales de Washington, con 12 ponches de Yu Darvish (5-2); los Medias Blancas de Chicago derrotaron 4-1 a los Padres de San Diego, y los Indios de Cleveland se impusieron 6-4 a los Rockies de Colorado.

FUENTE: (Associated Press)

En esta nota: