MLB Béisbol - 

Primavera de lesiones entre los pitchers

TAMPA, Florida, EE.UU (AP). Jarrod Parker, Kris Medlen y Luke Hochevar están fuera por el resto de la temporada; Patrick Corbin y Brandon Beachy podrían unírseles en el quirófano.

A lo largo de los campamentos de pretemporada ha habido una epidemia de codos destrozados y pitchers adoloridos.

La siguiente escala incluye las temibles palabras: "Operación de Tommy John".

"No me sorprende", dijo el mismo Tommy John. "Esta operación crecerá exponencialmente en los próximos 50 años", añadió el zurdo de 70 años en declaraciones a The Associated Press.

Pese a ello, el reciente aumento de lesiones hace sufrir al manager de los Medias Rojas de Boston, John Farrell.

"Es de llamar la atención", dijo previo al duelo de pretemporada ante los Yanquis de Nueva York. "Hay una epidemia de lesiones en este momento".

"Sin importar con quién jueguen, es triste cuando te enteras que alguien tendrá que someterse a esa operación", señaló el timonel. "Hay que solidarizarse con los lastimados. Les espera un largo camino de regreso".

Estrellas de la talla de Stephen Strasburg, Adam Wainwright y Joe Nathan se encuentran entre los lanzadores que han regresado para brillar luego de someterse al procedimiento de trasplante de ligamentos de codo.

El joven estelar de los Mets de Nueva York, Matt Harvey, se operó en octubre pasado y ya entrena con la esperanza de jugar este año.

"Luego de ver lo que pasó con un par de jugadores de los Bravos, todo el mundo se mantendrá cauteloso con la recuperación, pero como competidor siempre quieres estar dentro del campo", comentó el martes.

Hay una tendencia que Farrell ha detectado.

"Lo que va en aumento es la cantidad de jugadores que van por su segunda operación", señaló.

Los Bravos, campeones del Este de la Liga Nacional, recibieron un doble golpe con lesiones a Medlen y Beachy, ambos con una cirugía de Tommy John previa en su historial.

Los Atléticos, campeones del Oeste de la Liga Americana, volvieron a perder a Parker a causa de la operación. Tenían previsto que lanzara el juego inaugural de la campaña.

Corbin estaba contemplado para realizar el primer lanzamiento de la temporada de 2014 por los Diamondbacks de Arizona el próximo sábado en Australia ante los Dodgers de Los Ángeles. En lugar de eso, será el próximo lanzador en visitar el ocupado consultorio del reconocido cirujano James Andrews.

Y John sabe que muchos más seguirán sus pasos, pues cree que los lanzadores le exigen demasiado a su brazo a temprana edad, mucho antes de ser profesionales.

"No soy doctor, pero como lo veo, algunos de ellos ya tenían algo mal el año pasado", señaló el ex lanzador de los Yanquis. "No es lógico que tu brazo o tu codo se desintegre en tres semanas.

___

Jon Santucci contribuyó con este despacho desde Port St. Lucie.

FUENTE: BEN WALKER (Associated Press)