El salario promedio en las Grandes Ligas al día en que se inauguró la campaña bajó ligeramente, tras la reducción de contratos para muchos agentes libres y a raíz de las decisiones que enviaron a tres peloteros altamente remunerados a las ligas menores, según un estudio de The Associated Press.
Fue apenas el segundo descenso entre una campaña y otra desde que se resolvió la huelga de 1994-95. En 2004, se había registrado una reducción del 2,7%.
Jake Arrieta de Filadelfia y Alex Cobb de Baltimore, dos lanzadores que se habían declarado agentes libres y que tardaron en firmar convenios, fueron enviados a las menores justo antes de los partidos inaugurales de la campaña, realizados el jueves, con el objetivo de que completen su preparación.
Si ambos hubieran permanecido en las Grandes Ligas, el promedio habría bajado sólo 1.380 dólares. Y si también el cubano Yasmany Tomás hubiera permanecido en el primer equipo de Arizona, el promedio habría retrocedido sólo 0,2%, a 4,46 millones de dólares.
“Esto ilustra la necesidad de enmendar y de crear una estructura equitativa de distribución en el béisbol”, dijo el agente Scott Boras. “Los ingresos récord de los clubes y la declinación en las compensaciones a los peloteros han alcanzado un desequilibrio creciente, que pone a prueba la balanza de la estabilidad laboral. Para conservar el éxito actual del béisbol se requiere una nueva definición y un vínculo entre los ingresos individuales del club, los estándares competitivos de las Grandes Ligas, así como los procesos y reglas de desarrollo”.
El subcomisionado de las mayores Dan Halem se negó a emitir comentarios, lo mismo que el líder del sindicato de peloteros Tony Clark.
Boston tuvo una nómina de 224 millones de dólares, la más alta de las Grandes Ligas, algo que no sucedía al menos desde la década de 1980. Le siguieron San Francisco, con 207 millones, los Cachorros de Chicago con 182 millones, Washington con 181 millones, los Dodgers de Los Ángeles con 179 millones, los Angelinos de la misma ciudad con 170 millones y los Yanquis de Nueva York con 167 millones.
Fue la nómina más baja de los Yanquis desde 2003, y su ubicación más baja desde 1992.
Filadelfia se ubicó en el último puesto, con 64,5 millones, pero ello no incluye el acuerdo con Arrieta, por 30 millones. Otros equipos de poco gasto fueron Oakland, con 66 millones, los Medias Blancas de Chicago con 73 millones, Tampa Bay con 77 millones y Pittsburgh con 82 millones.
FUENTE: AP