Béisbol Béisbol -  18 de marzo 2011 - 16:00hs

2011: Los Reales, la mina de talento más rica en las mayores

PORT ST. LUCIE, Florida, EE.UU. (AP). Prospectos, prospectos y más prospectos. Los Reales de Kansas City derrochan promesas por doquier.

Kansas City viene de una campaña de 67-97, la octava vez en 10 años que pierden al menos 93 juegos, y quedaron últimos en la división Central de la Liga Americana por sexta ocasión en las siete últimas temporadas.

Pero hoy por hoy son los reyes de las menores, por cuenta de las gestiones de su gerente Dayton Moore.

Cuando Baseball America publicó su reconocida clasificación de los mejores prospectos, los Reales tuvieron a cinco de los suyos entre los 19 primeros.

La publicación, la biblia en estos menesteres, también resaltó que Kansas City habí­a reunido al grupo más cotizado de prospectos en los 22 años que lleva confeccionando su ranking.

Los hay en casi todas las posiciones. Sobresalen el torpedero puertorriqueño Christian Colón, los pitchers zurdos John Lam y Mike Montgomery, el tercera base Mike Moustakas, el inicialista Eric Hosmer y el receptor venezolano Salvador Pérez.

De todos ellos, Moustakas es quien más cerca está de hacerse un puesto en el roster al arrancar la temporada.

Y no hay que olvidar a Noel Argüelles, el zurdo que en 2008 desertó de una selección juvenil de Cuba en Canadá y por el cual pagaron siete millones de dólares. Su ascenso se interrumpió cuando el año pasado se tuvo que operar el hombro y apenas ha vuelto a la actividad.

Pero hay que recordar algo con respecto a los prospectos: ninguno te da una garantí­a de que va a despegar.

Así­ pues las expectativas inmediatas son mí­nimas para los Reales, cuya nómina que oscila en los 35 millones de dólares es la más baja de las mayores.

Sus ejecutivos piden paciencia mientras tanto, luego de un receso en el que transfirieron a su mejor pitcher _el ex Cy Young Zack Greinke_ a Milwaukee por tres jugadores: el torpedero venezolano Alcides Escobar, el jardinero central Lorenzo Cain y el relevista Jeremy Jefferes.

También ficharon al dominicano Melky Cabrera y Jeff Francoeur para jugar en los jardines junto con Alex Gordon, y al abridor zurdo Jeff Francis. Asimismo, renovaron el contrato del zurdo panameño Bruce Chen, su abridor con más victorias (12) el año pasado.

"Tenemos la mejor estructura de ligas menores que hay", afirmó el receptor Jason Kendall. "Dayton ha hecho muy buenos movimientos en el receso. Creo que este será un equipo que va a sorprender ... Tenemos que andar por lo bajito y ver qué pasa. Tenemos buenos brazos, lo cual es esencial para que nos pueda ir bien".

Eso resta por verse si se toma en cuenta que el pitcheo de los Reales quedó penúltimo en 2010 en cuanto a efectividad.

El manager Ned Yost contempla utilizar una rotación de cuatro serpentineros en las primeras dos semanas para aprovechar las circunstancias del calendario.

Los cuatro que comenzarán de entrada, aparte de Chen y Francis, será los derechos Luke Hochevar y Kyle Davies.

Hochevar se perfila para abrir el juego inaugural, seguido por Francis, Davies y Chen.

Yost asegura que Hochevar, la primera selección del 'draft' de 2006, tiene la madera para ganar 15 juegos con regularidad. Hasta ahora, su desempeño no ha sido nada fuera de este mundo, con foja de 19-32 y 5.60 de efectividad en 69 apariciones.

Chen es el único que puede presumir que tuvo un récord victorioso en 2010. Davies terminó con 8-12 y 5.34 de efectividad. Francis, un ex as con Colorado y que no vio acción en 2009 tras operarse el hombro, registró un 4-6 con 5.00 de efectividad en 20 actuaciones con los Rockies.

Para cuando necesiten ir por un quinto abridor, Vin Mazzaro y Sean O'Sullivan son los candidatos. Mazzaro llegó procedente de Oakland en el canje por el jardinero David DeJesús.

El bullpen está en excelentes manos, ahora que el mexicano Joakim Soria se ha establecido como uno de los mejores cerradores de las mayores. Su porcentaje de salvamentos (92.7) es el segundo más alto, sólo detrás de Mariano Rivera y el año pasado hiló 36 salvados seguidos entre el 13 de mayo y 30 de septiembre.

Ofensivamente, el designado Billy Butler (.318, 45 dobles y 78 remolcadas) es tal vez su arma más peligrosa.

Gordon (izquierdo), Cabrera (central) y Francoeur (central) ocupan los puestos en los jardines, pero Cain podrí­a abrirse paso en cualquier momento. Es considerado como la pieza más valiosa adquirida en el canje por Greinke y bateó para .306 con siete robos al debutar con Milwaukee el año pasado.

El infield ofrece más garantí­as defensivas que con el madero, aunque el tercera base Mike Avilés dejó un promedio de .304. Escobar (.235) y el segunda base Chris Getz (.237) cubrirán el medio, mientras Kila Ka'aihue (.217 en 52 juegos) se encargará de la inicial.

Kendall aún se recupera de una operación en el hombro, así­ que el cubano Brayan Peña comenzará el año detrás del plato.

Los Reales sólo han tenido una campaña positiva desde 2004 y no van a los playoffs desde que conquistaron la Serie Mundial de 1985. Salir de la cola en la división es el objetivo actual mientras sus prospectos se siguen puliendo en las menores.

FUENTE: Agencia AP