Béisbol Béisbol -  30 de octubre 2009 - 00:00hs

Serie Mundial: Amaro mantuvo el paso ganador en los Filis

NUEVA YORK (AP). Rubén Amaro Jr. fue mano derecha de Pat Gillick cuando los Filis de Filadelfia conquistaron la Serie Mundial la pasada temporada. Esta vez está a cargo.

Amaro asumió como gerente general del club cuando Gillick se retiró al término de la campaña de 2009, ascendiendo al máximo puesto tras 10 años como asistente en Filadelfia.

El equipo ha seguido igual bajo su liderazgo, ganando la división Este y luego el banderí­n de la Liga Nacional por segundo año sucesivo.

"Lo bonito de todo esto es que este es un tremendo escenario. Es en Nueva York", dijo Amaro previo al segundo juego de la Serie Mundial. "Es toda la historia y el jugar contra uno de los mejores equipos de todos los tiempos, a nuestro juicio el mejor en la Liga Americana".

"El poder enfrentarnos a esta franquicia tan histórica y encontrarnos en esta situación es realmente gratificante. Es algo formidable", añadió.

Amaro fue el gestor con atino de varias adquisiciones esta temporada para que los Filis llegasen tan lejos. Logró obtener al abridor izquierdo Cliff Lee y al jardinero Ben Francisco en un canje de cuatro prospectos con Cleveland. Cuando faltaban dos meses y medio para el final de la temporada, supo arriesgar para contratar al pitcher Pedro Martí­nez, un agente libre.

Lee ponchó a 10 al lanzar la ruta completa en la victoria 6-1 de Filadelfia en el primer juego. El dominicano Martí­nez redondó foja de 5-1 y 3.63 de efectividad en nueve aperturas en la campaña regular y abrió el segundo juego.

Amaro, de 44 años, se sumó a la rama ejecutiva de los Filis inmediatamente después de culminar su carrera como pelotero en 1998. Trabajó ocho años bajo el ex gerente Ed Wade y los últimos tres con Gillick.

"Tuve la oportunidad de aprender de gerentes generales muy sagaces", dijo Amaro. "Cada uno tení­a cualidades de las que pude absorber conocimientos".

FUENTE: Agencia AP