BÉISBOL Béisbol - 

El interés por fichar beisbolistas cubanos crece en Japón

La máxima autoridad del béisbol de Cuba, Higinio Vélez, dijo este domingo que "está creciendo" el interés de liga profesional de Japón en fichar a beisbolistas cubanos, luego de anunciar que cazatalentos de cuatro clubes nipones han visitado la isla este mes.

"Está creciendo. Los japoneses están interesados en varios jugadores y para el próximo año (temporada) la cifra de cubanos seguro va a aumentar", dijo Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, citado por la página en Facebook de Radio Habana Cuba.

El directivo precisó, sin dar detalles, que los cazatalentos que visitaron o aún están de visita en la isla pertenecen a los clubes Yokohama, Chiba, Gigantes de Yomiuri y Búfalos de Orix, todos de Liga Profesional Japonesa (NPB, siglas en inglés).

Vélez se mostró satisfecho por el desempeño de los beisbolistas cubanos (cuatro en total) en el debut de la isla en la "fuerte liga" japonesa, y elogió en particular las actuaciones de Yulieski Gourriel (Yokohama DeNa BayStars) y Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines).

Yulieski expresó su interés en volver a vestir el traje del Yokohama, pero subrayó que primero quiere integrar la selección que representará a Cuba en los Centrocaribes de Veracruz, del 14 al 30 de noviembre.

Vélez dijo que Cuba, tricampeona olímpica y 25 veces mundial en béisbol, llevará a Veracruz a su equipo de lujo para intentar recuperar el cetro que cedió al no asistir a la edición de Mayaguez-2010.

El gobierno de Raúl Castro autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar con clubes extranjeros, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional que había sido abolido en 1961. Peloteros de la isla también han fichado en la liga de México, además de Japón.

FUENTE: AFP