CAMINITO DEL REY, España (AP) — El ciclista colombiano Esteban Chaves ganó la segunda etapa de la Vuelta a España el domingo tras evitar un choque que afectó a casi dos terceras partes de los competidores.
El británico Chris Froome, ganador de la Tour de Francia, terminó en el séptimo puesto, a 30 segundos del líder, poco atrás del también colombiano Nairo Quintana, quien lanzó un infructuoso ataque al final de la competencia. El español Purito Rodríguez llegó quinto y su compatriota Alejandro Valverde, sexto.
Entre quienes cayeron tras el choque, registrado a unos 30 kilómetros (18 millas) de la meta estuvo el italiano Vincenzo Nibali, uno de los aspirantes al título, quien llegó a la línea casi minuto y medio después de los primero sitios.
El choque ocurrió más de tres horas después de haber iniciado la etapa y varios ciclistas necesitaron asistencia médica, aunque no se reportaron lesiones graves. Nibali tuvo que esperar aproximadamente un minuto para reincorporarse a la ruta y logró acercarse al pelotón nuevamente cuando restaban alrededor de 10 kilómetros (seis millas) de recorrido. El italiano, cuarto lugar en la Tour de Francia, ganó la Vuelta a España en 2010 antes de obtener el triunfo en el Giro de Italia en 2013 y la Tour en 2014.
Froome, segundo lugar en la Vuelta a España en 2014, controló su ritmo junto a Valverde para asegurarse terminar dentro del rango en la clasificación general. Froome finalizó el año pasado la Vuelta atrás de Alberto Contador, quien no está defendiendo su título después de ganar el Giro y quedar exhausto en la Tour este verano.
Quintana estuvo en el grupo de escape de cuatro ciclistas al final, pero no pudo mantener el ritmo en la última escalada. Dumoulin se mantuvo cerca de Chaves hasta los últimos metros pero eventualmente se rezagó.
La segunda etapa llevó a los competidores en un recorrido de 158,7 kilómetros (98,6 millas) de Alhaurin de la Torre a una meta de cumbre en Caminito del Rey.
La Vuelta, de tres semanas de duración, inició con una prueba el sábado, pero ésta no contó en los tiempos individuales debido a preocupaciones de seguridad sobre una ruta de tramos angostos sobre terreno arenoso. La etapa de 7,4 km (4,6-millas) de Puerto Banús a Marbella a lo largo de la costa sur de España fue ganada por el equipo BMC, con el estadounidense Tejay Van Garderen en el primer lugar.
La tercera etapa se correrá el lunes en un recorrido de 158,4 km (98,4 millas) de Mijas a Málaga y debe beneficiar a los velocistas.