CICLISMO Ciclismo - 

Ponferrada, capital del ciclismo con la disputa del Mundial

El ciclismo celebra a partir del domingo su peregrinación anual, esta vez a Ponferrada, una pequeña ciudad en el noroeste de España, para decidir los 12 campeones del mundo de las pruebas en ruta.

La urbe (70.000 habitantes) de la provincia de León, parte del histórico Camino de Santiago, acoge las pruebas mundiales antes de que la Unión Cicilsta Internacional (UCI) se lleve el campeonato fuera de Europa dos años, a Richmond (Estados Unidos) en 2015 y, un año más tarde, a Catar.

El primer día, los equipos profesionales se medirán en una crontrarreloj por equipos antes de que entren en escena las selecciones nacionales, la esencia del Mundial.

El plato fuerte, la carrera en línea por países, se reserva para el final, el 28 de septiembre, en un recorrido razonablemente selectivo que dará una oportunidad a todos los corredores aunque sea ligeramente favorable para los corredores más completos.

Son muchos los pretendientes a suceder al portugués Rui Costa, que se impuso el pasado curso en Florencia (Italia).

Desde el eslovaco Peter Sagan y el australiano Simon Gerrans, temibles si llegan con un pequeño grupo, al italiano Vicenzo Nibali (vencedor del Tour de Francia 2014) o el español Alejandro Valverde.

La lista de corredores con opciones de vestir el maillot arcoíris los próximos 12 meses tras terminar los 254,8 kilómetros (14 vueltas al recorrido) es larga.

La importancia de este título eclipsa buena parte de las otras pruebas, siendo un ejemplo la decisión del suizo Fabian Cancellara de renunciar a la contrarreloj - una carrera que ha ganado en cuatro ocasiones - para centrar sus esfuerzos en la prueba en línea.

Con esta renuncia deja el camino libre para un duelo a dos en la crono, el miércoles en un recorrido de 47,1 km, entre el alemán Tony Martin, defensor del título, y el británico Bradley Wiggins, plata en Florencia.

- Bajo los colores del arcoíris -

Durante esta semana lucharán por lucir los colores del arcoíris ciclistas de diferentes categorías de edad (juniors, sub-23 y profesionales) y de sexo (mujeres y hombres), con diferentes potenciales.

Solo los países con mayor tradición (España, Italia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña) pueden alinear nueve corredores en la salida de la prueba en línea. Pero hay que recordar al futuro vencedor que Costa solo contaba con dos compañeros el año pasado.

Las contrarreloj por equipos que abren el baile el domingo se anuncian disputadas. Al menos en la prueba masculina, en la que la formación belga del Omega-Pharma de Martin defiende su dos títulos consecutivos. Pero su victoria siempre fue ajustada: de tres segundos en 2012 ante el estadounidense BMC y de 81 centésimas en 2013 ante el Orica australiano.

"Vamos a España con un solo objetivo en mente, la medalla de oro", anunció el responsable del equipo oceánico, Matt White, al presentar a su equipo (Durbridge, Hepburn, Howson, Lancaster, Mouris y Tuft), todos rodadores consumados. "Hemos mejorado con respecto al año pasado", avisó.

"El recorrido (57,1 km) es más difícil que en 2013, más técnico en todo caso", le respondió Tom Steels, que dirige el equipo campeón. El Omega se ha renovado frente al año pasado: Tom Boonen, Pieter Serry y Julien Vermote han llegado para apoyar al polaco Michal Kwiatkowski, Martin y al holandés Niki Terpstra.

"Los chicos llegan fuertes. Tenemos el potencial para ganar", cierra un confiado Steels.


FUENTE: AFP