Fórmula 1 Fórmula 1 -  11 de enero 2011 - 16:00hs

F1: Ferrari presentará nuevos planes en vacaciones invernales

MADONNA DI CAMPIGLIO, Italia (AP). El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, pensó en renunciar después del desastroso final de la temporada 2010 para la escuderí­a italiana. El director técnico, Aldo Costa, tuvo pesadillas durante varios dí­as.

Así­ se pueden resumir las vacaciones de Ferrari, que ha analizado profundamente su situación a raí­z de la debacle del Gran Premio de Abu Dhabi, al que su piloto Fernando Alonso llegó con la ventaja en el campeonato mundial pero se quedó con las manos vací­as por culpa de varios errores de estrategia del equipo.

El alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, se alzó con el tí­tulo.

Ferrari realizó varios cambios en su playa mayor desde la carrera de noviembre, y la escuderí­a presentará su nuevo bólido esta semana en su sede de vacaciones invernales en los Dolomitas italianos.

Domenicali hablará sobre los cambios el miércoles, y Alonso y su compañero Felipe Massa darán sus opiniones el jueves.

Ferrari anunció la semana pasada que el ex estratega de Red Bull, Neil Martin, estará a cargo de su nueva división de desarrollo, y que su jefe técnico Pat Fry también tendrá el cargo de jefe de ingenierí­a de pista.

Chris Dyer, quien estaba a cargo de la ingenierí­a de pista, tendrá otro puesto luego de presuntamente haber ordenado la estrategia que ocasionó la derrota en Abu Dhabi.

La prensa italiana reportó que Martin no viajará a las carreras, y en cambio dirigirá el cuartel remoto de Ferrari desde su sede en Maranello.

En Abu Dhabi, Ferrari falló en el cálculo sobre la duración de sus neumáticos, lo que provocó una mala estrategia de paradas en los pits que no tomó en cuenta los problemas de tráfico ocasionados por los vehí­culos más lentos cuando Alonso volvió a salir a la pista.

En el cuartel remoto, Martin y un grupo de unos 10 ayudantes pueden trabajar sin el ruido y la presión de los pits, enviándole información crucial al equipo en la pista.

Martin, un australiano de 38 años, estuvo 11 años con McLaren antes de irse a Red Bull en 2007. Se fue de Red Bull en mayo del año pasado con la mira puesta en el cargo en Ferrari.

Fry, un inglés de 46 años que estuvo 17 años en McLaren antes de irse a Ferrari el año pasado, tendrá la última palabra sobre decisiones de estrategia en la pista, mientras que Domenicali seguirá al mando del equipo.

"Desde un punto de vista de metodologí­a, cambiamos casi todo y estoy seguro que pronto veremos los frutos de todo este trabajo", dijo Domenicali en una entrevista reciente con La Repubblica.

Desde que Domenicali reemplazó a Jean Todt al final de la temporada de 2007, Ferrari no ha ganado un tí­tulo de pilotos, y en los dos últimos años no obtuvo tampoco el campeonato de constructores.

Domenicali admitió que se tomó el tiempo para pensar después del desastre de Abu Dhabi.

"Pero llegué a la conclusión de que renunciar hubiese sido un error", le dijo a La Repubblica.

Domenicali reconoció que la mejor solución es desarrollar un bólido más rápido.

"El vehí­culo del año pasado sin duda era más lento que los Red Bulls _ 0.40 segundos en clasificación y 0.20 segundos en la carrera", indicó. "Tenemos que tratar de acortar la brecha de inmediato".

La temporada comienza el 13 de marzo en el GP de Bahrein.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: