Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Jefes de quipos presentan plan para salvar su deporte

GINEBRA (AP). Los jefes de los equipos de Fórmula Uno presentaron el jueves sus planes para reducir costos y aumentar la popularidad mundial del deporte, incluyendo propuestas para implementar un nuevo sistema de puntos y realizar carreras más cortas.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés), que representa a los 10 equipos existentes en el deporte, aceptaron las propuestas de forma unánime para capear la crisis económica mundial.

"Esto tiene una importancia histórica para la Fórmula Uno", dijo en una conferencia de prensa Luca di Montezemolo, director de FOTA y presidente de Ferrari.

"Los planes no son revolucionarios", agregó. "Tenemos que mejorar paso a paso algo que ya es muy bueno. Para nosotros, para los patrocinadores, para los espectadores y para la televisión".

FOTA dijo que los presupuestos de los equipos pueden ser reducidos a la mitad para la temporada 2010, tomando en cuenta sus niveles antes de la crisis financiera que en el 2008 obligó a Honda a retirarse del campeonato mundial por no poder gastar unos 283 millones de dólares en su equipo.

El equipo Honda posiblemente regresará esta temporada con nuevos patrocinadores.

Los equipos propusieron suministrar motores más baratos, prohibir las pruebas durante la temporada, y limitar las mejoras tecnológicas en las dos próximas temporadas.

También presentaron ideas para atraer a los fanáticos y los televidentes después de realizar un estudio de mercado en 17 paí­ses.

Los ganadores de las carreras recibirí­an 12 puntos en vez de los 10 que suman actualmente, ya que los fanáticos dijeron en la encuesta que quieren que los pilotos reciban mayor crédito por un triunfo. FOTA propuso una escala de puntos de 12-9-7-5-4-3-2-1 para los ocho primeros lugares.

Las carreras en el 2010 serí­an reducidas a un máximo de 250 kilómetros, ó 1 hora, 40 minutos, para que se ajusten mejor a los itinerario de televisión.

FOTA también quiere que los fanáticos tengan mayor información sobre las carreras al darle a la televisión acceso a las comunicaciones de radio entre los pilotos y sus equipos.

También propuso que la televisión tenga más acceso a información técnica para crear mejores gráficas y que los comentaristas puedan ofrecer análisis más detallados.

"Somos el mejor espectáculo televisivo del mundo", dijo el jefe de Renault, Flavio Briatore.

"Lo tenemos todo: tecnologí­a, glamour, peligro y potencia", agregó. "Necesitamos un producto menos predecible. Tenemos que ser más abiertos a la prensa y a los fanáticos".

Los pilotos posiblemente estarí­an obligados a participar en sesiones de firma de autógrafos con los aficionados, y un vocero de cada equipo estarí­a disponible para entrevistas durante las carreras.

Los planes de FOTA tienen que ser aprobados por la Federación Internacional de Automovilismo cuando se reúna el 17 de marzo.

Di Montezemolo dijo que los equipos quieren tener un fuerte ví­nculo con FIA, encabezada por su presidente Max Mosley, y con Formula One Management, el organismo dueño de los derechos comerciales del deporte que es controlado por Bernie Ecclestone.

"Tenemos que decir que Bernie ha hecho un trabajo fantástico", indicó di Montezemolo. "Queremos un organismo regulador con fuerza como FIA".

FOTA cree que el costo de los motores puede ser reducido a la mitad en 2009 y otro 37,5% el año siguiente. Quiere duplicar la vida de los motores, e imponer un lí­mite de ocho motores por piloto por temporada.

Los motores costarí­an ocho millones de euros (10 millones de dólares) por equipo esta temporada, y cinco millones de euros (6,3 millones de dólares) la próxima. Las transmisiones de los bólidos costarí­an 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares) por equipo el próximo año.

La temporada de Fórmula Uno comienza el 29 de marzo en Australia.

FUENTE: Agencia AP