Fútbol Fútbol - 

Alemania busca a responsables del ataque en Dortmund

BERLÍN (AP) — Investigadores alemanes señalaron el jueves que hasta el momento no han encontrado evidencia de que el iraquí detenido tras el ataque al autobús del Borussia Dortmund estuvo involucrado en el atentado, pero se sospecha que pertenece al grupo Estado Islámico, por lo que sigue la búsqueda de los responsables.

La tarde del martes se registraron tres explosiones cerca del autobús del equipo de fútbol mientras se dirigía a su duelo por la Liga de Campeones en contra del Mónaco. El incidente provocó lesiones en un jugador del Dortmund y un agente de la policía.

La fiscalía federal señaló que el iraquí de 26 años —al que de acuerdo con las leyes alemanas de privacidad se identificó únicamente como Abdul Beset A.— supuestamente se integró al Estado Islámico en Irak a finales de 2014 y encabezó una unidad de alrededor de 10 combatientes involucrados en la planeación de secuestros, extorsiones y asesinatos.

Viajó a Turquía en marzo de 2015 y permaneció en contacto con miembros del grupo extremista tras arribar a Alemania a inicios de 2016, señalaron los fiscales.

Sin embargo, "hasta ahora la investigación no ha entregado evidencias de que el sospechoso participó en el atentado", indicaron por medio de un comunicado.

Un juez decidirá en el transcurso del jueves si se mantiene o no al sospechoso bajo detención indagatoria.

Las autoridades también allanaron la casa de un segundo sospechoso de pertenecer al grupo Estado Islámico, pero indicaron el jueves de que no hay indicios de que participara en el atentado.

La policía señaló que los dispositivos rellenos de trozos de metal que se utilizaron en el ataque, eran sofisticados y habrían requerido de conocimientos detallados de explosivos y detonadores.

Los investigadores aún intentan descifrar tres copias de una nota atribuyéndose el ataque, que fueron encontradas en el lugar de los hechos.

La nota exigía que Alemania retirara los vuelos de reconocimiento que asisten en el combate en contra del Estado Islámico y cerrar la base Ramstein de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Alemania.

De acuerdo a los expertos, la mezcla del alemán correcto y complicado, así como de errores obvios, incrementa la posibilidad de que se trate de una pista falsa con la intención de culpar a los extremistas islámicos.

El jefe de la oficina regional de la agencia local de inteligencia, Burkhard Freier, dijo que en la nota faltaban frases en árabe y que sus exigencias no eran las típicas del Estado Islámico, al resaltar que el "Estado Islámico no negocia".

Afirmó que los investigadores consideran a islamistas y extremistas de extrema izquierda y derecha, según reportó la agencia dpa.

FUENTE: AP