Fútbol Fútbol - 

América: Brasil-Venezuela y Paraguay-Ecuador empatan sin goles

BUENOS AIRES (AP). Dos partidos, dos empates, una sorpresa y cero goles.

El tercer dí­a de la Copa América produjo el hito del empate 0-0 que Venezuela consiguió contra Brasil en La Plata, pero el gol no asomó la nariz y el Grupo B quedó emparejado después que Ecuador y Paraguay igualaron con el mismo marcador en Santa Fe.

Después de tres dí­as de partidos, apenas se han marcado tres goles: el que Colombia hizo para ganarle 1-0 a Costa Rica, y los dos que se anotaron en el empate 1-1 entre Argentina y Bolivia.

La primera vuelta del torneo se completa el lunes con la entrada en acción del Grupo C y dos de los favoritos del certamen, Uruguay y Chile. La "Celeste" enfrenta a Perú y la "Roja" a México, en ambos casos en San Juan.

Para los venezolanos, el empate tuvo sabor a triunfo, ya que se trató de la primera vez que lograron sumar puntos en seis enfrentamientos contra Brasil en la Copa América.

Los brasileños, en cambio, lo lamentaron como un fracaso.

"Se ve que hoy en dí­a en América ningún equipo es menos que otro", comentó el delantero de Paraguay, Nelson Haedo Valdez, quien no pudo anotar en el duelo contra Ecuador, el mejor hasta ahora en lo que va del torneo.

"Hoy y ayer (viernes) se vio que Bolivia, Ecuador, Venezuela, están todos en un mismo nivel y esto hace que el campeonato sea más importante", agregó el ariete del Hércules español.

Quizás Valdez tenga razón, y ya quedaron atrás los dí­as en los que un enfrentamiento entre Brasil y Venezuela podí­a ser contado de antemano como un triunfo "verdeamarelo".

Venezuela planteó una estrategia similar a la que Bolivia utilizó frente a Argentina: se plantó bien organizada en defensa, no se enloqueció ante las embestidas brasileñas, y generó peligro cuando atacó en contragolpe.

Una advertencia para los llamados "grandes" de Sudamérica, y tal vez también para los amantes de las goleadas: esta Copa América será nivelada y luchada, sin tenerle asco al fútbol defensivo si es necesario para lograr buenos resultados.

"Así­ va a ser la Copa, difí­cil", anotó el delantero de Paraguay Lucas Barrios.

Y para Venezuela, un empate contra Brasil es un resultado excelente.

"Nosotros no nos creemos Cenicienta, nosotros hemos evolucionado un fútbol muy importante", comentó el mediocampista venezolano Franklin Lucena.

En el bando brasileño, el resultado fue tomado como toda una tragedia, sobre todo por la inoperancia del llamado "cuarteto de oro" de ataque que presentó el técnico Mano Menezes, con Robinho, Neymar, Alexandre Pato y Ganso.

"Fue un mal resultado. Ya no existen las sorpresas en el fútbol", resumió Menezes.

Paraguay, uno de los seis paí­ses activos en la Copa América que superaron la primera ronda del Mundial de Sudáfrica, protagonizó un duelo de ida y vuelta frente a Ecuador.

Ambos equipos tuvieron sus oportunidades de anotar, pero el arquero ecuatoriano Marcelo Elizaga se encargó de mantener el cero.

Paraguay exhibió mayor cohesión que cualquiera de los equipos que han jugado hasta ahora, con un plantel que se conoce casi de memoria y se mantuvo prácticamente intacto desde el Mundial, incluyendo al técnico Gerardo Martino.

En el caso ecuatoriano, el equipo estrena al timonel Reinaldo Rueda y atraviesa un proceso de renovación luego de no clasificarse a Sudáfrica.

FUENTE: Agencia AP