CORDOBA, Argentina (AP). Una Colombia imbatible hasta el momento en defensa y con su ariete Radamel Falcao entonado enfrenta el sábado a un Perú que ha superado las expectativas en busca de un boleto a las semifinales de la Copa América.
Colombia aterrizó en una semifinal de la copa en 2004, mientras que Perú tiene 14 años de no lograrlo.
El técnico colombiano Hernán Darío Gómez anticipa que será un partido de vértigo los 90 minutos, mientras que el estratega de Perú, Sergio Markarián, considera que ambas selecciones "van a responder a lo que han hecho en la primera ronda".
"El sábado contra Perú será un partido de ida y vuelta en el que la efectividad de los delanteros será fundamental para salir con la victoria", apuntó el "Bolillo" Gómez.
En lo ofensivo Perú va a tener que ingeniárselas para penetrar a una línea defensiva bien sólida. Los peruanos no pudieron traer a sus dos principales armas de ataque por lesiones: Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, pero cuentan con Paolo Guerrero y Juan Vargas, dos armas peligrosas, especialmente en los contragolpes.
Colombia es el único equipo que no ha recibido un solo gol en esta Copa.
La selección cafetera no regala nada en la zaga y lanza contragolpes punzantes, con circulación rápida del balón y pases medidos en busca Falcao, quien viene de hacer dos en la victoria por 2-0 sobre Bolivia el domingo.
El "Tigre" Falcao ruge en estos momentos, no sólo por el buen campeonato que hace su selección sino porque acaba de renovar contrato por dos años más _hasta 2015_ con el Porto de Portugal.
Colombia llega probablemente con las apuestas a su favor. Contra los pronósticos, ganó la zona en la que se suponía que Argentina estableciera su dominio. Además, los colombianos llegan al partido con casi una semana de descanso y entrenamiento.
Markarián, quien está en la tarea de encumbrar a un Perú que fue un desastre en las pasadas eliminatorias a la Copa del Mundo, ha planteado un esquema defensivo, dándole prioridad el orden de sus últimas líneas y buscando los contraataques con sus rápidos delanteros.
El mediocampista colombiano Dayro Moreno prevé un partido de "tú a tú" y destacó que Perú tiene a jugadores con "mucha jerarquía".
"Hay que estar muy concentrados porque en estos partidos no se pueden dar ventajas ni cometer errores", agregó.
La defensa colombiana le prestará especial atención a Guerrero, el ariete del Hamburgo que tiene dos goles en el torneo.
El compromiso se disputará en el Estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 16.00 (1900 GMT).
___
Probables alineaciones:
COLOMBIA: Luis Martínez, Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Adrián Ramos, Radamel Falcao.
PERU: Salomón Libman, Santiago Acasiete, Renzo Revoredo, Aldo Corzo, Walter Vílchez, Christian Ramos, Josepmir Ballón, Michael Guevara, Juan Vargas, Raúl Ruidíaz, Paolo Guerrero.
Arbitro: Francisco Chacón (México).
FUENTE: Agencia AP