Fútbol Fútbol -  17 de julio 2011 - 00:00hs

América: Uruguay y Perú en semis; Argentina y Colombia fuera

BUENOS AIRES (AP). Uruguay y Perú se convirtieron el sábado en los dos primeros semifinalistas de la Copa América, que se despidió del anfitrión Argentina y de una selección colombiana que pintaba para más.

Los 90 minutos no alcanzaron para definir los dos primeros cruces de cuartos de final: Uruguay se impuso 5-4 en una definición por penales sobre Argentina, luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y los alargues; mientras que Perú superó 2-0 a Colombia con dos goles en los suplementos.

Uruguay y Perú, segundo y tercero de sus respectivos grupos en la primera ronda, se enfrentarán el martes en La Plata por un boleto a la final.

Los otros dos semifinalistas saldrán de los duelos del domingo entre Chile y Venezuela, en San Juan, y Brasil contra Paraguay, en La Plata.

Uruguay se ubicó entre los cuatro mejores por quinta Copa consecutiva, aunque no supera la barrera de las semifinales desde que perdió la final de 1999 ante Brasil. En el torneo de 2007 en Venezuela, sucumbió por penales ante la Verdeamarela.

Los penales le sonrieron en esta ocasión a la Celeste, que le debe buena parte de su clasificación a una actuación superlativa del portero Fernando Muslera.

El arquero de la Lazio le atajó el tiro a Carlos Tevez en la definición desde los 12 pasos, y además tuvo incontable intervenciones providenciales durante los 120 minutos del encuentro.

Uruguay ahora tendrá la oportunidad de dar otro paso para romper el empate que mantiene con Argentina como los máximos monarcas de la Copa, con 14 coronas cada uno.

"Fue un clásico, y se vio", comentó el jugador uruguayo Sebastián Egurén. "Fue un partidazo, hubo muchí­simas chances de gol".

El más reciente capí­tulo del clásico rioplatense, esta vez con Santa Fe como escenario, tuvo de todo un poco.

Uruguay madrugó a Argentina con un gol de Diego Pérez a los seis minutos; Gonzalo Higuaí­n igualó a los 17; la Celeste jugó con un hombre menos gran parte del encuentro por la expulsión del mismo Pérez a los 38; y Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo y emblema de Argentina, jugó un primer tiempo de ensueño y luego fue desapareciendo de a poco.

Incluso en desventaja numérica, Uruguay dominó por largos ratos y el portero argentino Sergio Romero también evitó la caí­da de su arco.

"Se trató, pero las cosas no se dieron como pretendí­amos", señaló el técnico argentino Sergio Batista, cuya continuidad al mando de la Albiceleste queda ahora en seria duda. "Veremos dónde nos equivocamos para mejorar".

Para Argentina, se trató de un fracaso mayúsculo, al ser eliminada en los cuartos de final de un campeonato que organizó con la clara intención de conseguir su primer tí­tulo en 18 años de selección a nivel de mayores.

Batista, en cambio, vio las cosas de forma distinta.

"No es fracaso. Hicimos lo posible por ganar y no se nos dio", declaró el "Checho". "Fracaso es una palabra muy fuerte".

Mientras Argentina se relame las heridas, en Perú todo es alegrí­a luego de su victoria sobre Colombia, una selección que superó la primera ronda invicta y con chapa de candidato.

La selección cafetera ganó el Grupo A de Argentina y parecí­a tener un cruce favorable frente a Perú, tercero de su sector y que llegó al torneo cojeando por todos lados.

Sin sus delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, ambos lesionados antes del campeonato, Perú se bandeó como pudo gracias al tesón de Paolo Guerrero y Juan Vargas, además de las oportunas aportaciones de actores de reparto William Chiroque y Carlos Lobatón.

Contra Colombia, fue una batalla entre dos equipos más acostumbrados a contragolpear que a llevar la iniciativa, y esa tendencia quedó plasmada luego de 90 minutos sin goles.

Las dianas finalmente cayeron en el alargue, con las anotaciones de Lobatón a los 101 minutos y Vargas a los 111.

"Creo que todos han entendido que este equipo lo va a dar todo", señaló el técnico de Perú, Sergio Markarián.

Colombia volvió a padecer de su mal de siempre: avisó mucho pero nunca concretó.

FUENTE: Agencia AP