Fútbol Fútbol -  15 de julio 2011 - 18:00hs

América: Venezuela ha "progresado muchí­simo", dice Borghi

MENDOZA, Argentina (AP). El entrenador de Chile Claudio Borghi advirtió el viernes que Venezuela, su rival de cuartos de final en la Copa América, es uno de los equipos que "han progresado muchí­simo" en el fútbol latinoamericano y aseguró que le guarda "todo el respeto que se merecen".

"No nos consideramos ni más ni menos que ellos", afirmó el entrenador argentino a dos dí­as del cruce en San Juan entre un Chile considerado favorito por su juego y por el apoyo de miles de hinchas, y una Venezuela que sorprendió al terminar segunda e invicta un grupo que incluí­a a Brasil, Ecuador y Paraguay.

Una vez más, Borghi no tendrá disponible al armador Matí­as Fernández, quien tras entrenarse a la par del plantel acusó una nueva contractura en el gemelo derecho, que se habí­a lesionado en el debut contra México el 4 de julio.

Durante el entrenamiento matinal en el club Andes Talleres, el plantel jugó dos partidos en un espacio limitado a la mitad de la cancha. El primero fue informal, con Gary Medel y Marco Estrada como arqueros y algunos asistentes del plantel mezclados entre los jugadores.

Fernández se mostró muy activo en ese partido, pero no jugó en el segundo, más intenso, mientras recibí­a masajes en la pantorrilla al costado de la cancha. El médico de la selección Roberto Yáñez informó más tarde que el creativo sintió la lesión luego del primer encuentro.

"En estos torneos cortos, es normal que los equipos tengan problemas musculares", dijo Borghi más tarde, al explicar por qué habí­a traí­do a Argentina a tres armadores, con Jorge Valdivia y Luis Jiménez en el plantel.

Jiménez también sufrió un dolor en el muslo pero llegarí­a al partido del domingo y serí­a de nuevo el enganche titular, ya que Valdivia no está en condiciones de jugar 90 minutos.

En consecuencia, la formación que Borghi pretende alinear serí­a: Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Medel, Arturo Vidal, Jiménez, Alexis Sánchez, Humberto Suazo.

El once es muy parecido al utilizado en los dos primeros partidos de la Copa. Tras la expulsión del veloz carrilero izquierdo Jean Beausejour en el tercer encuentro, con Perú, Vidal se moverí­a a ese costado y dejarí­a a Carmona su puesto de contención en el centro junto con Medel.

"Vidal es un polifuncional interesante", dijo Borghi. "Juega bien en todos lados". Explicó que moverlo a la izquierda es "el cambio natural", ya que prefiere usar al otro jugador que conoce esa posición, Estrada, como defensor o volante por el centro.

Desde la lesión de Fernández en el primer partido, Borghi ha preferido alinear a Jiménez como titular y ha mandado a la cancha a Valdivia en la última media hora, para buscar la victoria tanto contra Uruguay como contra Perú.

A pesar de algunas dudas de la prensa chilena sobre el rendimiento de Humberto Suazo, que no ha convertido en el torneo, Borghi dijo que el delantero está jugando bien y con el ánimo en alto.

"Está tocando mucho la pelota", afirmó. "No tengo ninguna intención de sacarlo".

Contra Venezuela, el árbitro será el ecuatoriano Carlos Vera, anunció la Conmebol.

Vera es recordado en Chile y Perú por un fallo polémico el año pasado en un partido de Copa Libertadores entre la Universidad de Chile y el peruano Alianza Lima. Vera convalidó un gol de los chilenos que les permitió clasificar a cuartos de final, pese a que un juez de lí­nea habí­a marcado posición adelantada. La eliminación de Alianza desató la ira de su entrenador argentino Gustavo Costas, dos expulsiones y una pelea que mantuvo el partido suspendido unos 10 minutos.

Borghi recordó que Venezuela ya dejó atrás la larga época en que era el peor equipo de Sudamérica y sufrí­a rotundas goleadas ante los rivales de la región.

En esta Copa, la Vinotinto empató con Brasil (0-0) y Paraguay (3-3), y le ganó 1-0 a Ecuador, luego que nunca en la historia del certamen le habí­a arrancado un punto a ninguno de los tres.

"Hay dos selecciones que trabajan muy bien hace mucho tiempo", destacó el entrenador, en referencia a Venezuela y México.

"Venezuela era el invitado de piedra, el que inauguraba los partidos", recordó. "Hoy ya no es así­".

FUENTE: Agencia AP