Fútbol Fútbol -  4 de marzo 2010 - 04:00hs

Argentina vence a Alemania y España pone en evidencia a Francia

LONDRES (AP). La Argentina de Diego Maradona mejoró su imagen con una victoria 1-0 sobre Alemania, mientras que España puso en evidencia las falencias de la Francia de Raymond Domenech al ganarle 2-0 en un miércoles de amistosos que sirvió para calentar el ambiente rumbo a la Copa del Mundo.

A menos de 100 dí­as de Sudáfrica 2010, Uruguay remontó para vencer 3-1 a Suiza, Paraguay superó por idéntico marcador al Athletic de Bilbao y Honduras sucumbió 2-0 ante Turquí­a.

Inglaterra venció 3-1 a Egipto, la campeona mundial Italia no pasó de un empate sin goles con Camerún y Holanda doblegó 2-1 a Estados Unidos.

En el Allianz Arena de Munich, Argentina pareció dejar atrás los cuestionamientos de una complicada campaña en las eliminatorias y redondeó un ensayo alentador ante una Alemania que dejó mucho que desear. La "Albiceleste" no brilló en demasí­a, pero demostró orden en sus salidas.

Poco antes del descanso, Gonzalo Higuaí­n aprovechó un descuido de la defensa germana en un largo pase de Angel di Marí­a para anotar el gol argentino. Higuaí­n gambeteó al portero Rene Adler y luego remató con el arco vací­o.

"Fue un partido de Mundial. Los muchachos jugaron un gran partido. No tengo más que felicitaciones para todos ellos", comentó Maradona a la televisión argentina.

La nota amarga fue la lesión del defensa Martí­n Demichelis, quien tuvo que salir en el segundo tiempo recibir un rodillazo en el rostro de parte de Michael Ballack.

Al igual que Argentina, Francia tuvo que remar más de la cuenta para clasificarse al Mundial y lo hizo con una grosera mano de Thierry Henry en el repechaje contra Irlanda.

Y su despliegue en el Stade de France fue negativo a todas luces, al extremo que la afición dedicó olés a España y clamó por la renuncia de Domenech.

Los españoles, en cambio, ratificaron su condición de favoritos para conquistar su primer Mundial.

Con un claro dominio y goles de David Villa y Sergio Ramos, España se impuso para su primera victoria en suelo francés en 42 años y alargó a nueve su racha de triunfos.

Villa marcó su 36to gol con la "Furia Roja" a los 21 minutos después de un excelente pase de Andrés Iniesta. Y luego Ramos aumentó la diferencia a los 45 con un disparo que se desvió en el pie de un francés.

Dos goles de Peter Crouch permitieron a Inglaterra venir de atrás para vencer a Egipto, el campeón africano que no pudo clasificarse a la cita en Sudáfrica.

Mohammed Zidan abrió la cuenta a los 24 minutos para Egipto, pero los tantos de Crouch y Shaun Wright-Phillips le dieron la vuelta al marcador y evitaron el rí­diculo para el equipo dirigido por Fabio Capello, que se fue abucheado en Wembley al irse al descanso.

Dirk Kuyt (39 minutos) de penal y Klaas Jan Huntelaar (72) anotaron los goles del triunfo holandés ante Estados Unidos, cuyo descuento fue obra de Carlos Bocanegra (88).

En Montecarlo, Italia y Camerún no se hicieron daño en un partido en el que ambos hicieron muchos experimentos en sus onces titulares.

Luego que Gokhan Inler abrió el marcador por Suiza con un penal a los 29 minutos, Uruguay reaccionó en gran forma. Diego Forlán igualó seis minutos después, Suárez le dio la ventaja a la "Celeste" poco después del entretiempo y Cavani puso cifras definitivas a los 87.

Paraguay fue el único clasificado al Mundial que no tuvo como rival a una selección y se anotó un cómodo triunfo ante el Bilbao, un club de la liga española que alineó a varios suplentes.

Oscar Cardozo (12 y 40) anotó dos veces y Roque Santa Cruz (22) hicieron los goles guaraní­es. Iñigo Dí­az de Cerio descontó para el Bilbao a 10 del final.

Honduras, rival de España, Chile y Suiza en el Mundial, demostró sus carencias al caer 2-0 ante Turquí­a.

Emre Gungor (41) y Hamit Altintop (55) anotaron para el cuadro turco, que no se clasificó a Sudáfrica.

Portugal y Costa de Marfil, rivales de Brasil en la primera ronda, tuvieron una suerte dispar. Portugal venció 2-0 a China con goles de Hugo Almeida y Liedson. Costa de Marfil, que busca técnico tras despedir Vahi Halihozic, perdió 2-0 ante Corea del Sur.

Con todos sus jugadores "europeos" convocados en la cancha, México ganó el miércoles por 2-0 a Nueva Zelanda en su primer juego amistoso contra un similar que también está preparándose para el Mundial de Sudáfrica.

Javier Hernández anotó el primer gol a los 54 minutos para el equipo tricolor cuando venció en remate de cabeza al portero Glen Moss tras recibir un centro de Carlos Salcido; tres minutos después anotó Carlos Vela.

FUENTE: Agencia AP