BUENOS AIRES (AP). Independiente y River Plate tuvieron la pólvora mojada y no pudieron quebrar el 0-0 en el clásico del domingo, que dejó a ambos con sabor amargo en la recta final del torneo Clausura de Argentina.
La victoria del puntero en la víspera obligaba automáticamente a su escolta River y a Independiente a sumar los tres puntos cuando quedan por jugar cuatro fechas.
Para River, además, era una prueba de fuego tras una semana en la que lo deportivo quedó en segundo plano por las polémicas declaraciones del volante Oscar Ahumada, quien cuestionó a los hinchas por su falta de aliento, y los rumores sobre el alejamiento del máximo ídolo "millonario" en actividad, Ariel Ortega, al parecer a pedido de algunos de sus compañeros que no ven con buenos ojos el trato preferencial que recibe el "Burrito" por su problema de alcoholismo.
Ahumada fue recibido con insultos y banderas críticas, mientras Ortega -que arrancó como suplente-- se llevó una ovación de la parcialidad riverplatense.
El "Rojo", que se metió en la discusión pese a ser dirigido por tres técnicos diferentes en un mismo certamen -Pedro Troglio, Miguel Angel Santoro y ahora Claudio Borghi-, pareció más cerca del triunfo, pero no pudo quebrar una racha adversa de 10 años sin triunfos sobre River.
A los 27, de un tiro libre y tras una serie de rebotes en el área chica, el volante Lucas Pusineri se encontró con el balón de cara al arco, pero justo en la línea la atrapó el arquero Juan Pablo Carrizo.
Luego Gastón Machín desbordó por derecha y tiró un centro picante, que le pasó por abajo de la suela a Hernán Fredes en inmejorable posición para definir.
A los 55 Machín apareció sólo por derecha y con varios compañeros en mejor posición prefirió el remate directo, que se fue desviado.
La última media hora fue lo mejor del clásico.
River se despertó con el ingreso de Ortega, que tuvo una oportunidad clara con un tiro libre que pasó a milímetros del palo a los 68. Luego la oportunidad fue del uruguayo Sebastián Abreu con un cabezazo que sacó con mucho esfuerzo el guardameta Fabián Assmann.
Pero Independiente se mostraba amenazante en cada contragolpe y dejó pasar la oportunidad con dos remates desviados de Ismael Sosa.
San Lorenzo no pasó del 0-0 en el clásico ante Huracán.
Huracán hizo méritos en el primer tiempo para ponerse al frente. Pero Federico Nieto y Andrés Franzoia, sus hombres de ataque, dilapidaron dos oportunidades clarísimas mano a mano con el arquero Agustín Orión.
En el complemento se dedicaron más a la fricción que al juego. En tiempo cumplido, fueron expulsados Andrés D'Alessandro en San Lorenzo y Hugo Barrientos en el local.
Resultados
Clausura
15ta fecha
Viernes:
Colón 1, Newell's 1 (viernes)
Banfield 5, San Martín 1 (viernes)
Gimnasia y Esgrima 1, Estudiantes 2 (sábado)
Argentinos 2, Vélez Sársfield 0 (sábado)
Boca Juniors 2, Racing Club 1 (sábado)
Rosario Central 3, Arsenal 0 (sábado)
Huracán 0, San Lorenzo 0
Independiente 0, River Plate 0
Más tarde:
Tigre-Lanús
Olimpo-Gimnasia de Jujuy
FUENTE: Agencia AP