FÚTBOL Fútbol - 

Atlético cae ante Osasuna y cede la cima al Madrid

BARCELONA, España (AP) — El Atlético de Madrid jugó el domingo su peor partido de la temporada en la liga española y en el peor momento, al caer derrotado por 3-0 en cancha de Osasuna, solo una semana antes de medirse al actual líder Real Madrid.

La tercera derrota del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone en el torneo significó que el gran rival blanco llegará al clásico madrileño del próximo domingo como puntero en solitario con tres puntos de ventaja sobre el cuadro atlético, que permitió tres goles en los primero 45 minutos en Pamplona, más de los que había concedido en cualquiera de los 24 partidos previos.

Alvaro Cejudo marcó a los seis minutos, el argentino Emiliano Armenteros añadió un gran gol a los 21 y Roberto Torres amplió el castigo a los 42 por Osasuna, obligando al Atlético, que venía de ganar en cancha del Milan el miércoles por la Liga de Campeones, a una remontada que nunca se materializó.

Con 13 cotejos por delante en el campeonato, el Madrid suma 63 puntos por 60 del Atlético y del Barcelona, que también ganó entre semana al Manchester City pero el sábado sucumbió 3-1 en su visita a la Real Sociedad.

Con su victoria por 3-0 sobre el Elche, los "merengues" alcanzaron la punta por la 25ta fecha, un primer lugar que no disfrutaban desde el 13 de mayo de 2012, cuando se proclamaron campeones por última vez.

Sin atender a los empates cosechados por Madrid y Barsa en sus visitas previas a Osasuna, Simeone reservó de inicio al brasileño Miranda y el turco Arda Turan, apercibidos de sanción en caso de tarjeta amarilla, para asegurar su concurso en el clásico ciudadano, y la apuesta la salió cara con la falta de tensión exhibida por su equipo ante el duodécimo clasificado.

Una simple maniobra de distracción en tiro de esquina le bastó al cuadro "rojillo" para abrir el marcador, al empalmar libre de marca Cejudo un centro llovido tras servicio en corto.

Inclinado de inicio el partido, víctima de sus propias armas a balón parado, al Atlético le costó despertar, y su falta de intensidad quedó patente también en la ampliación osasunista, un golazo de Armenteros desde lejos, tras ganarle una pugna de pelota al lugarteniente de Simeone, Gabi Fernández, y soltar un tremendo zapatazo, de golpeo seco y ajustado al poste.

Los rojiblancos dieron finalmente noticias con una rosca enrabietada de Diego Costa, fuera por poco, pero la circulación de balón no mejoró y ni el ariete David Villa ni el organizador Diego se entonaron. Mientras, Osasuna volvió a hacer sangre por banda izquierda, donde Armenteros profundizó para Damiá Abella y el centro del lateral lo cabeceó Torres, picado a la red y nuevamente sin oposición alguna.

Simeone buscó la reacción al descanso dando entrada a Jorge Resurreción "Koke" y luego incorporó a Arda Turan en lugar de un desacertado Diego; pero el Atlético nunca despertó de su letargo, tan inusual en esta temporada como preocupante con el clásico en el horizonte.

En partidos anteriores, el Athletic de Bilbao puso fin a una racha de tres partidos sin ganar al vencer 2-0 en cancha del colista Betis, que cada vez tiene menos esperanzas de permanecer en la primera división y acabó con nueve futbolistas por las expulsiones de Damien Perquis (40) y el chileno Lolo Reyes (57).

El equipo de Gabriel Calderón encajó su cuarta derrota en los cinco partidos que ha dirigido el preparador argentino, una vez destituidos tanto Pepe Mel como su sucesor Juan Carlos Garrido, y apenas acumula un triunfo por las últimas 18 fechas.

"Estamos a un paso de segunda, Contra los errores arbitrales no podemos luchar. ¿Quién es el Betis? ¿Estamos molestando? Pedimos a los responsables que sean justos", se quejó amargamente Calderón.

El Betis suma apenas 14 puntos, mientras que el Athletic, al que le bastaron un penal de Iker Muniain a los 34 minutos y otro tanto de Guillermo Fernández a los 81, se reafirma con 47 unidades en la cuarta plaza, buena para disputar la próxima Champions.

El Valencia remontó para vencer 2-1 al Granada en la agonía y posicionarse en el último lugar que da boleto a jugar copas europeas.

Un gol de Francisco Medina "Piti" (47) puso en ventaja a los visitantes, pero el equipo dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi reaccionó con tantos de Paco Alcácer (64) y Rubén Vezo en los descuentos para alargar su invicto a seis fechas.

"Ellos jugaron muy bien, pero otra vez se nos va en el último suspiro. Tenemos que levantar la cabeza para escapar de la cola", lamentó el central colombiano del Granada Jeison Murillo.

El Valencia marcha séptimo con 35 unidades, las mismas que el Sevilla, vencedor en la mañana por 1-0 en su visita al Rayo Vallecano gracias a la solitaria diana de Jorge Andújar "Coke" (57).

El Rayo sigue penúltimo.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)

En esta nota: