Fútbol Fútbol - 

CONCACAF: Pachuca se corona campeón en el último aliento

MEXICO (AP). Con un gol de último minuto del paraguayo Edgar Bení­tez, el Pachuca venció 1-0 al Cruz Azul para proclamarse monarcas de la Liga de Campeones de la CONCACAF y ahora irán a un Mundial de Clubes por tercera ocasión en los últimos cuatro años.

Bení­tez marcó su gol cuando corrí­a el minuto 92 de tiempo corrido y eso le bastó a los Tuzos para empatar el marcador global 2-2. El tanto como visitante en el choque de la ida acabó terciando para sacar el pasaje a los Emiratos Arabes en

"Era la última ... le pedí­ a Dios que me dejara un balón frente al arco y fue la última del juego... Me dí­ la media vuelta y cuando la vi adentro no lo podí­a creer", dijo Bení­tez al final del partido.

Pachuca, que por cuarta vez se alzó con el tí­tulo del máximo torneo de clubes de la CONCACAF, jugó el Mundial de Clubes en 2007 y 2008.

"Es lo máximo...ganar una final así­, es un una inyección de ánimo para esta institución forjada con pasión, los tí­tulos nos alimentan para crecer", dijo el director deportivo de los Tuzos, Andrés Fassi.

"Dentro de la alegrí­a me da tristeza por el "profe" Enrique Meza...se lo dedico a él", añadió.

Meza guió a Pachuca en los dos mundiales de Clubes y un campeonato de la Copa Sudamericana, pero el año pasado se fue a Cruz Azul.

El miércoles, la Máquina decidió defender demasiado y al final pagó el precio porque se quedó con las ganas de festejar su primer tí­tulo en 13 años.

Por Meza llegó como entrenador el argentino Guillermo Rivarola, quien ha sido criticado duramente por su estilo, pero logró llevar a los Tuzos de vuelta a un Mundial de clubes y siguen con vida en la liguilla del Clausura mexicano donde enfrentarán al campeón Monterrey.

"Es difí­cil poner en palabras como se dio esto...lo que sufrimos", dijo Rivarola. "Ahora no va a ser fácil lo que se viene, ya nos sacamos una presión grande de encima...ya se cumplió un objetivo y vamos por otro".

Cruz Azul generó la primera oportunidad de gol a los dos minutos, cuando Javier Orozco hizo un sombrero dentro del área y sacó un potente disparo que fue bien contenido por el portero colombiano Miguel Calero.

Sin embargo, poco a poco, Pachuca comenzó a enderezar el encuentro a su favor y generó tres buenas oportunidades de gol, una con tiro de Carlos Rodrí­guez, otra del argentino Darí­o Cvitanich y la más peligrosa a los 22, cuando Francisco Torres mandó un centro que pegó en el travesaño.

En el inicio de la segunda parte, Pachuca mantuvo su dominio y probó suerte con tres disparos de media distancia que fueron bien contenidos por el portero José de Jesús Corona.

Cruz Azul sólo generó una oportunidad clara de gol a los 61, cuando el argentino Emanuel Villa conectó un remate de cabeza que se fue ligeramente desviado de la porterí­a defendida por Calero.

Después de eso, los Tuzos tuvieron la posesión de la pelota pero sin ser capaces de generar nada de peligro hasta los 81 minutos, cuando Luis Rojas quedó solo dentro del área tras un pase del argentino Damián Alvarez, pero sacó un tiro con demasiada potencia que se fue por encima del arco celeste.

Antes del gol, Pachuca tuvo otro par de tiros a puerta y cuando parecí­a que la Máquina pondrí­a un ansiado tí­tulo en sus vitrinas, Bení­tez definió cuando se dio una media vuelta y con un tiro potente de pierna izquierda anidó el balón al fondo de las redes.

___

Alineaciones:

PACHUCA: Miguel Calero, Juan Carlos Rojas (Pedro Cortés 87), Marco Pérez, Javier Muñoz, Carlos Rodrí­guez, José Torres (Ví­ctor Mañón 80), Raúl Martí­nez, Damián Manso, Damián Alvarez, Edgar Bení­tez y Darí­o Cvitanich (Ulises Mendí­vil 55)

CRUZ AZUL: Jesús Corona, Alejandro Castro (Rogelio Chávez 78), Horacio Cervantes, Melvin Brown, Fausto Pinto, Christian Riveros, Héctor Gutiérrez, Jaime Lozano, Maxi Biancucchi (Edgar Lugo 60), Emanuel Villa y Javier Orozco

FUENTE: Agencia AP