BOGOTA (AP). El gobierno colombiano suspendió el martes durante un mes el reconocimiento al campeón nacional Once Caldas, club que compite en la Copa Libertadores, por el retraso en el pago a sus futbolistas.
El Caldas, con sede en la ciudad de Manizales, dispondrá de cinco días para notificarse. Pero podrá atender los compromisos del torneo local y la Libertadores, entre ellos el del martes en Lima contra Universidad San Martín.
"Si la Corporación Deportiva Once Caldas se pone al día con sus obligaciones laborales y de seguridad social con sus deportistas esta medida de suspensión se levantara de inmediato", indicó Coldeportes en un boletín de prensa.
"En caso de reincidencia, se procederá a revocar el reconocimiento deportivo", añadió.
La ley colombiana estipula que un equipo de fútbol sin reconocimiento deportivo no puede actuar.
La medida fue aplicada después que los jugadores del Quindío se abstuvieron de enfrentar a Millonarios en el torneo local.
Previo a anunciar la decisión, el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, reveló a los periodistas que el Caldas se negó a presentar la información que se le pidió al considerar que el instituto supuestamente carece de competencia para ello.
Caldas tiene una deuda con su plantel equivalente a unos 750.000 dólares y de 44.000 por concepto de seguridad social, según informaciones de prensa.
El Caldas arrastra problemas económicos desde hace tiempo y perdió a algunas de sus figuras, entre ellas el cañonero Fernando Uribe, por el retraso en los sueldos.
Los futbolistas amenazaron con no enfrentar a San Martín, pero el viernes otorgaron plazo hasta el 15 de mayo para que el club pague o en caso contrario se declararían libres, opción que otorga el estatuto del jugador.
La situación del Caldas y el Quindío es la misma de otros nueve de los 18 conjuntos de primera división.
FUENTE: Agencia AP



