FÚTBOL Fútbol - 

Comité Ejecutivo de la FIFA seguirá hablando del Mundial de Catar

El Mundial-2022 de Catar sigue dando de que hablar y figura en la agenda del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebra entre el jueves y el viernes en Zúrich, después de que uno de sus miembros, Theo Zwanziger, hiciera unas declaraciones sorprendentes sobre el tema.

Zwanziger, de 69 años, uno de los 27 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, una especie de gobierno del fútbol mundial, afirmó el lunes a Sport Bild Plus que pensaba que "al final la Copa del Mundo de 2022 no tendrá lugar en Catar" porque no cree "que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones", en referencia a las temperaturas veraniegas que se suelen alcanzar en el emirato.

Pero parece que el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), contrario desde el principio a un Mundial celebrado en Catar, está, en base a este único argumento, un poco aislado, en fuera de juego, por usar una metáfora futbolística.

Por ello, como le recordó el director ejecutivo del Comité de Organización de Catar-2022 Nasser Al-Jater, "la única cuestión que está en el aire ahora" sobre el Mundial organizado por el minúsculo y riquísimo emirato del Golfo Pérsico "es cuándo, no si" se celebrará.

El torneo está programado para pleno verano y sus temperaturas muy elevadas (que pueden alcanzar en ese periodo del año hasta los 50º C) han llevado a la FIFA a reflexionar sobre una posible alternativa.

Con motivo de la sesión del grupo de trabajo del calendario de partidos internacionales 2018-2024, celebrada en Zúrich el 8 de septiembre, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke explicó que "conforme a la elección del organizador, el Mundial tiene que celebrarse en 2022. Las opciones de enero-febrero 2022 y noviembre-diciembre 2022 se presentaron como alternativa a junio-julio 2022".

"Ya sea en verano o en invierno, estaremos preparados", escribió el lunes Al-Jater en un comunicado tras las declaraciones de Zwanziger.

La tendencia general apunta a un Mundial-2022 que se jugaría probablemente en invierno. Michel Platini, presidente de la UEFA, apuntó a esta solución desde el inicio, mientras que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se ha sumado recientemente de forma pública a esta opción.

- El informe de García -

Jueves y viernes, el punto del día sobre el caso de Catar se tratará a partir de un "informe de la secretaría general de la FIFA sobre los preparativos del Mundial" y un "informe del presidente del grupo de trabajo sobre el calendario partidos internacionales 2018-2024, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa", según el programa de la reunión.

Desde la designación de Catar para organizar el Mundial-2022, el 2 de diciembre 2010, las polémicas no han parado de salir. Las altas temperaturas veraniegas son solo una parte. Algunas organizaciones internacionales del trabajo han tachado a Catar de estado esclavista.

Michael J. Garcia, exfiscal general federal de Nueva York, ha estado encargado, al frente de una comisión de investigación independiente de la FIFA, de aclarar las condiciones en las que los Mundiales de 2018 y 2022 fueron atribuidos a Rusia y Catar, respectivamente.

Envió su informe a la cámara presidida por Hans-Joachim Eckert el pasado 5 de septiembre.

"Como ya se dijo, la Cámara Judicial, a saber Alan Sullivan y yo mismo, está evaluando el informe de la Cámara de Instrucción sobre la atribución de las Copas del Mundo 2018/2022", declaró Eckert en el comunicado de la FIFA.

"Haremos previsiblemente a principios de noviembre una primera declaración pública sobre este informe general", añadió.

Esta última instancia no tiene limitación de tiempo para dar su veredicto y publicar su juicio.

Mientras que el vicepresidente de la FIFA y representante de Asia, el jordano Ali Bin Al Hussein, pidió por su parte que el informe sea "divulgado en su integridad y abierto al público".

Una cosa es segura, el caso de Catar-2022 no ha terminado de alimentar debates y acaparará mucho tiempo en las reuniones dirigidas por 'Sepp' Blatter, de 78 años, que afrontaría un 5º mandato como presidente de la FIFA si sale reelegido el 29 de mayo de 2015 en Zúrich.

FUENTE: AFP