Fútbol Fútbol -  12 de junio 2013 - 14:30hs

Confederaciones: Italia todavía aletargada

RIO DE JANEIRO (AP). Dos días después de llegar a Brasil, Italia sigue luchando con el desfase horario.

Después de ver a los "azzurri" desperdiciar una ventaja de dos goles para empatar 2-2 con Haití el martes en un partido de preparación para la Copa Confederaciones, el técnico de Italia, Cesare Prandelli, decidió cancelar el entrenamiento del miércoles por la mañana y permitir que los futbolistas fueran a la playa.

"Cuando uno ve a alguien como (Alessio) Cerci sin poder eludir a un adversario es evidente que los muchachos están cansados", explicó Prandelli. "Tenemos que mejorar nuestra condición física y trabajar mucho en la motivación".

Contra los haitianos, Emanuele Giaccherini anotó en el primer minuto y Claudio Marchisio aumentó a los 72. Pero el suplente Olrish Saurel descontó de penal a los 85 y Jean Philippe Peguero igualó a los 90.

Los subcampeones de la Europa en el 2012 también tuvieron que esforzarse en su partido anterior en que empataron sin goles con la República Checa en un partido de clasificación mundialista el viernes en Praga.

"En lo que respecta al resultado fue malo, sin ninguna duda", se lamentó Prandelli. "Sabíamos que había un riesgo cuando aceptamos este partido pero también que era un encuentro para caridad y por eso lo aceptamos. Pero todavía no hemos superado el desfase horario".

Lo recaudado en el amistoso fue a un fondo de ayuda a Haití tres años después de un devastador terremoto en ese país.

En el Grupo A de la Confederaciones, Italia debuta contra México el domingo en Río. Tres días después enfrentará a Japón en Recife y a Brasil el 22 en Salvador.

Este torneo es una especie de ensayo general para la Copa Mundial de Brasil, que comenzará exactamente dentro de un año. El desfase horario podría hacer que Italia llegue antes en el 2014, siempre y cuando se clasifique, lo que parece probable dado que lleva cuatro puntos de ventaja a Bulgaria en el Grupo B de clasificación europea.

En Río, la escuadra italiana se aloja en el Sheraton Barra, cerca de la playa. Para el 2014, los italianos consideran radicarse en lugares más aislados en Sao Paulo o Belo Horizonte, donde residen numerosas comunidades italianas.

El aspecto más positivo del amistoso con Haití fue el gol de Giaccherini a los 19 segundos, el más rápido en la historia del fútbol italiano. El volante del Juventus conectó un pase cruzado de Antonio Candreva para anotar. El récord anterior era de Salvatore Bagni, que anotó a los 20 segundos en un amistoso con México en 1984.

"Estoy feliz porque fue también mi primer gol con la selección nacional", dijo Giaccherini, que suele jugar como suplente en Juventus. "Pero estoy decepcionado con el resultado. De todos modos esta mala demostración nos dará mayor motivación para dar el máximo en la Confederaciones. Esperemos ver una escuadra diferente contra México".

Asimismo en el estadio Sao Januario, del Vasco da Gama, el delantero italiano Mario Balotelli, de color, fue acogido con una recepción entusiasta. A menudo sujeto de cánticos racistas en Europa, el público vivó a Balotelli desde que entró en el campo al principio del segundo tiempo.

FUENTE: Agencia AP