Fútbol Fútbol - 

Corte suiza desecha por "ilegal" amenaza de FIFA a Matuzalem

GINEBRA (AP). La Corte Suprema de Suiza desechó el jueves la amenaza "ilegal en sus fundamentos" de la FIFA de inhabilitar a Matuzalem de toda actividad futbolí­stica hasta que pague una compensación de 11,86 millones de euros (15,8 millones de dólares) a su ex equipo Shakhtar Donetsk.

El Tribunal Federal Suizo ratificó la apelación del mediocampista brasileño debido a un "manifiesto y serio ataque a sus derechos" de parte de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

La corte federal se opuso al panel disciplinario de la FIFA que concedió al Shakhtar la autoridad para solicitar la inhabilitación de Matuzalem en caso de que el jugador no pagara.

Matuzalem "serí­a entregado al poder arbitrario de su ex empleador, y su libertad económica serí­a limitada a grado tal que las bases de su existencia económica serí­a puesta en peligro", indicó la corte en un comunicado.

A través de un comunicado, la FIFA informó a The Associated Press que no harí­a comentarios sobre el veredicto.

Matuzalem, que ahora juega por el Lazio, y su club previo, el Zaragoza, aún deben responder por toda la compensación, más un interés anual del 5%. El Zaragoza se encuentra bajo protección por bancarrota con deudas superiores a los 110 millones de euros (147 millones de dólares) y ocupa el último lugar en la liga española.

Un panel del TAD ordenó una compensación de ocho dí­gitos luego que Matuzalem violó su contrato con Shakhtar en julio de 2007 para integrarse al Zaragoza, lo que aumentó la cantidad previamente concedida por la FIFA.

La decisión del TAD de mayo de 2009 fue vista como una victoria para los equipos y la estabilidad contractual ante la creciente tendencia de adquisición de poder de parte del jugador.

FUENTE: Agencia AP