Fútbol Fútbol - 

Ecuador golea 4-1 a Paraguay y marcha segundo

QUITO, Ecuador (AP). Ecuador, con dos tantos del delantero Jefferson Montero, vapuleó el martes 4-1 a Paraguay, recuperó la segunda posición en las eliminatorias sudamericanas y prácticamente sepultó las aspiraciones de los visitantes de clasificarse al Mundial de Brasil el próximo año.

Los ecuatorianos acumulan 20 unidades, cuatro detrás del lí­der Argentina, que empató de visita 1-1 con Bolivia, por la décima segunda ronda. Además, Ecuador sigue con una marca perfecta en su feudo de la capital ecuatoriana: victoriosos en seis partidos.

"Todos estamos emocionados por este triunfo, por empezar bien el año", dijo el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda.

"Es fundamental la unidad del grupo, el compañerismo y compromiso, llevamos un buen porcentaje de trabajo, hay un gran respeto por la selección ... estamos tras una meta que todos queremos (la clasificación) y ahí­ se refleja todo, el talento del jugador ecuatoriano", aseveró.

Paraguay, que se hundió en el último lugar con ocho puntos, se derrumbó tras adelantarse en el marcador a los 14 minutos, cuando un mal rechazo de la defensa local dejó servido un balón para que Luis Caballero anotara con un remate potente desde el borde del área que batió al arquero Alexander Domí­nguez.

Hasta entonces, el partido se mostraba lento y plagado de faltas. Ecuador lucí­a incómodo por la presión que ejercí­an los paraguayos en el centro de la cancha.

El tanto del empate fue producto de la persistencia de los ecuatorianos. A los 37, tras el cobro de un tiro libre, Felipe Caicedo conectó de cabeza en medio de dos defensas visitantes y venció al portero paraguayo Diego Barreto.

Ecuador anotó el segundo por intermedio de Montero tras recibir un pase de Cristian Noboa. La tercera anotación llegó con un remate de cabeza de Cristian Bení­tez, aprovechando un centro desde la izquierda de Montero.

La goleada ecuatoriana quedó maquillada con una nueva pincelada de Montero, quien burló a la defensa paraguaya y remató entre cuatro defensas visitante con un toque sutil a la derecha del portero.

El trámite del cotejo, excepto los primeros 20 minutos, fue un despliegue de dominio de los ecuatorianos, conducidos por Montero y de Antonio Valencia, su astro del Manchester United, ambos, en una tarea constante, abastecieron a sus delanteros frente a una defensa paraguaya que lució despistada.

"Tengo que reconocer que nos ganaron bien", declaró Gerardo Pelusso, el técnico de los paraguayos.

"Estamos muy dolidos por el resultado del encuentro, pero habrá que tomar todo con tranquilidad", añadió sobre el panorama sombrí­o de una selección que alcanzó los cuartos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Pelusso indicó que la situación de su selección "es un problema más profundo que el partido de hoy, habrá que analizar la situación en un contexto absoluto y general".

La euforia, en cambio, era total en Ecuador.

"Creo que se merece que lo celebremos porque estamos a un paso de lograr el objetivo (el pase al mundial)", dijo Caicedo.

El volante Noboa comentó que "este equipo se ha caracterizado por el carácter y por la voluntad de tomar la pelota y sin miedo ir adelante, y hoy lo demostramos ... y fue un lindo partido".

En la próxima fecha, el 7 de junio, Ecuador visitará a Perú. Paraguay será local contra Chile.

El partido se jugó en el estadio Atahualpa de la capital ecuatoriana, ubicada a 2.850 metros de altura.

___

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domí­nguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví­, Cristian Noboa, Pedro Quiñónez (Luis Fernando Saritama, 69), Antonio Valencia, Jefferson Montero (Renato Ibarra, 84), Cristian Bení­tez, Felipe Caicedo (Joao Rojas, 79).

Paraguay:Â Diego Barreto, Iván Piris (Nelson Haedo, 59), Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Samudio, Ví­ctor Ayala, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Richard Ortiz (Ví­ctor Cáceres, 45), Luis Caballero (Pablo Velásquez, 78), Edgar Bení­tez.

írbitro: Sandro Meira Ricci (Brasil).

FUENTE: Agencia AP