FÚTBOL Fútbol - 

Embargan propiedades de Eugenio Figueredo en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Las autoridades uruguayas embargaron nueve propiedades a Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA que se encuentra preso en Suiza, como parte de un juicio local por estafa y lavado de activos, un caso independiente de las acusaciones de corrupción que encara en Estados Unidos y por las que fue arrestado y aguarda extradición.

El embargo contra las propiedades de Figueredo en Uruguay, que tienen un valor superior a los cinco millones de dólares, fue dictado por la jueza Adriana de los Santos, confirmó el miércoles a The Associated Press el fiscal de crimen organizado Juan Gómez.

"Es una medida cautelar a los efectos de asegurar que esos bienes no sean movilizados, en el entendido de que podrían llegar a ser decomisados si se llegara a comprobar un delito de lavado de activos", dijo Gómez.

Es el segundo revés judicial que Figueredo, preso en Suiza mientras se decide un pedido de extradición a Estados Unidos, sufre en su natal Uruguay en las últimas semanas. El 8 de junio un tribunal de apelaciones desestimó un recurso interpuesto por sus abogados, quienes señalaban que la justicia uruguaya no tenía competencia para juzgar contratos de televisión firmados en Paraguay cuando presidía la Conmebol.

Figueredo fue acusado en diciembre de 2013 por ocho clubes de primera división y por el sindicato de futbolistas profesionales de Uruguay por supuestas irregularidades en los contratos de televisión de las copas Libertadores y Sudamericana que firmó como presidente de la Conmebol, cargo que ocupó entre 2013-14.

Según la denuncia, la Conmebol desestimó ofertas de empresas que pagarían más por transmitir esos torneos de clubes. Los actuales contratos de televisión de Conmebol son con la empresa argentina TyC Sports. Según la denuncia, las ofertas superiores rechazadas fueron de Global Sports, propiedad del empresario televisivo uruguayo Francisco Casal.

Una de las empresas matrices de TyC Sports es Torneos, cuyo ex presidente Alejandro Burzaco fue acusado en Estados Unidos de pagar millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol, entre ellos Figueredo, a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América. Burzaco se entregó hace poco a las autoridades en Italia y también aguarda extradición a Estados Unidos.

Gómez dijo que se ha detectado que entre 2010 y 2014 Figueredo invirtió al menos cinco millones de dólares en Uruguay en la compra de bienes inmuebles.

FUENTE: AP