Juventus y Napoli vuelan alto en la liga italiana, pero no están en posiciones tan ventajosas de cara a los partidos de vuelta por los octavos de final de la Liga Europa.
Benfica, Lyon, Valencia y Betis se llevaron convincentes victorias en la ida y confían en avanzar a los cuartos de final.
Aquí hay cinco detalles a tener en cuenta sobre los partidos del jueves en la Liga Europa:
___
MARIO Y MERKEL
El delantero de la Fiorentina Mario Gómez ha estado bajo los reflectores desde que anotó cerca del final el gol del empate 1-1 en el partido de ida ante Juventus.
El artillero alemán también marcó el domingo en la victoria 3-1 sobre el Chievo Verona, su primer gol en la Serie A después de estar marginado cinco meses por una lesión en la rodilla izquierda.
Luego, el lunes, el nuevo primer ministro italiano Matteo Renzi, un florentino y confeso seguidor de la Fiorentina, le regaló a la canciller alemana Angela Merkel una camiseta autografiada por Gomez durante una reunión en Berlín.
Gómez volverá a estar en el ataque de la Fiorentina en el partido de vuelta del jueves.
Juventus, por su parte, podrá contar de nuevo con el argentino Carlos Tevez, el máximo goleador de la Serie A, después de una lesión menor.
___
JESUS VS. SHERWOOD
El segundo asalto está por comenzar. El técnico del Benfica Jorge Jesus y su colega del Tottenham Tim Sherwood tuvieron un encontronazo en la línea durante el partido de ida en White Hart Lane, y claramente el episodio le dejó un sabor amargo a Sherwood.
Luego de que Benfica anotó el tercer gol en su victoria como visitante por 3-1, Jesus — una de las personalidades más volátiles del fútbol europeo — se volteó hacia Sherwood y exhibió tres dedos en una provocadora celebración. Sherwood se enfrentó a su contraparte y se negó a estrechar su mano tras al pitazo final.
"Su equipo estuvo muy bien, con mucha clase", dijo Sherwood. "Es una lástima que él no la tenga".
El ánimo de Sherwood no mejoró el domingo, cuando los Spurs perdieron 1-0 en su estadio ante el Arsenal, la tercera derrota en ocho días, lo que prácticamente los deja por fuera de la posibilidad de terminar entre los cuatro primeros de la Premier, y el consecuente cupo en la Champions la próxima temporada.
Benfica es el favorito para avanzar, ya que no ha perdido ninguno de sus 16 partidos en casa en la Liga Europa desde que el torneo fue rebautizado en 2009.
___
BETIS Y SEVILLA JUEGAN EL CLÁSICO
Con un descenso que parece muy probable en el horizonte, Real Betis por lo menos podrá sentir algo de satisfacción en esta temporada si logra eliminar a Sevilla de la Liga Europa.
Betis recibe a su rival de patio con una ventaja de 2-0 tras el partido de ida en un derbi apasionante que había perdido algo de su picante en las últimas temporadas.
La sorpresiva victoria del Betis se produjo en momentos en que el equipo languidece en el último lugar en la liga española, a nueve puntos de la salvación, pero al mismo tiempo atraviesa su mejor racha de la temporada después de sumar cinco partidos invicto en todas las competiciones.
___
MAL EN LA LIGA, BIEN EN COPAS
El Lyon, que ve lejana la posibilidad de clasificarse a la Champions de la próxima temporada, parece concentrarse cada vez más en sus prometedoras alternativas en las competiciones de copa.
El club está quinto en la liga francesa, a ocho puntos del tercer lugar que ocupa el Lille cuando sólo quedan nueve partidos por jugar. Pero el equipo de Remi Garde ha sido más consistente en las copas y todavía sigue en carrera para conseguir tanto la Copa de Francia como la Liga Europa.
Lyon se enfrentará al Paris Saint-Germain en la final de Copa el próximo mes y parece encaminado a alcanzar los cuartos de final en Europa tras su cómoda ventaja de 4-1 en la ida ante el equipo checo Viktoria Plzen.
___
LA HISTORIA RESPALDA A VALENCIA Y LYON
Valencia, como el Lyon, se llevó una victoria amplia en el partido de ida, al vencer 3-0 en su visita al Ludogorets Razgrad a pesaa de jugar con 10 hombres por más de una hora en Bulgaria.
Ningún equipo ha remontado un déficit de tres goles tras el partido de ida desde que se inició la Liga Europa.
En otros encuentros, AZ Alkmaar llega con ventaja de 1-0 sobre el Anzhi Makhachkala y el Salzburgo recibe al Basilea tras el empate sin goles de la ida.
FUENTE: STEVE DOUGLAS