FÚTBOL Fútbol -  20 de mayo 2016 - 09:59hs

Jueces FIFA piden sanción de 2 años para Niersbach

GINEBRA (AP). La fiscalía de ética de la FIFA pidió el viernes una inhabilitación de dos años para Wolfgang Niersbach, miembro del consejo de la FIFA, en una investigación sobre la candidatura alemana para acoger el Mundial de fútbol de 2006, un caso que podría acabar con la carrera de Franz Beckenbauer en el mundo del fútbol.

La cámara del comité de ética de la FIFA dijo haber recibido el archivo final de la investigación y abierto un proceso formal contra Niersbach.

"La cámara investigadora recomienda una sanción de dos años de inhabilitación de toda actividad relacionada con el fútbol y una multa de 30.000 francos suizos (30.300 dólares)", indicó el organismo.

El pasado marzo se abrió una pesquisa contra seis ejecutivos alemanes, incluido Niersbach, que fue elegido el año pasado para ocupar cargos en los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA.

A Niersbach se le investiga por "posible no reporte" de conductas poco éticas de otras personas y conflicto de interés.

Beckenbauer, uno de los grandes futbolistas de la historia alemana, y otros tres miembros de la organización del Mundial están siendo investigados por el comité de ética de la FIFA por una serie de contratos y pagos irregulares de siete cifras durante el proceso de candidaturas y la posterior organización de la Copa del Mundo.

El viernes no se proporcionaron detalles sobre los otros cinco casos de ética abiertos en la investigación.

La fiscalía federal suiza y los investigadores alemanes de delitos penales y fiscales tienen procesos penales abiertos al respecto.

Niersbach renunció el año pasado a la presidencia de la federación alemana de fútbol, pero mantuvo sus cargos en la FIFA y la UEFA.

Niersbach asistió el miércoles a la reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Basilea, Suiza, donde se fijó una fecha para las elecciones presidenciales del ente y reemplazar a Michel Platini, que cumple una sanción de cuatro años.

El ejecutivo estuvo considerado el año pasado como un posible aspirante a la presidencia de la UEFA, hasta que las acusaciones relacionadas con el Mundial volvieron a ganar fuerza.

La fiscalía suiza investiga acusaciones sobre el Mundial de 2006 dentro de un caso más amplio sobre las prácticas corporativas de la FIFA.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)