Fútbol Fútbol - 

Messi da triunfo a Argentina ante Portugal

GINEBRA, Suiza (AP). Lionel Messi gestó un gol y anotó el penal que le dio a Argentina el triunfo sobre la hora 2-1 ante el Portugal de Cristiano Ronaldo el miércoles en un amistoso internacional.

El astro del Barcelona asistió a Angel Di Marí­a para la apertura del marcador a los 14 minutos y definió de zurda desde los doce pasos a los 90 en Ginebra, Suiza. Cristiano habí­a marcado el empate provisorio de Portugal a los 21.

Considerados como los dos mejores futbolistas del mundo y máximos artilleros de la actual liga española con 24 goles cada uno, Messi y Ronaldo tuvieron un protagonismo preponderante en cada ataque de sus respectivos seleccionados.

Argentina, que se prepara para la Copa América que albergará en julio, mostró un poder ofensivo de temer, con un Messi cada vez más involucrado en su rol de lí­der de equipo. Pero el técnico Sergio Batista tiene motivos para preocuparse: el bajo nivel del capitán Javier Mascherano y una defensa que no ofrece garantí­as.

Messi, que el mes pasado obtuvo el Balón de Oro de la FIFA que lo proclamó por segundo año consecutivo como el mejor futbolista del planeta, se involucró primero en el pleito como atacante más adelantado, tal como juega en Barcelona, y casi anota a los seis minutos con un cabezazo apenas desviado.

Su siguiente aparición fue para gestar el gol argentino.

La "Pulga", de 23 años, tomó el balón por derecha, aceleró a fondo y dejó desairados a tres portugueses que infructuosamente buscaron derribarlo antes de soltarla para Di Marí­a, que definió cruzado de zurda.

Pero Cristiano, de 26, abandonó su papel secundario y tomó el protagonismo para empatar el pleito, con apoyo de la propia defensa albiceleste: Carlos Martins lanzó el centro desde la derecha que Hugo Almeida alcanzó a peinar anticipando a Nicolás Burdisso y Ronaldo, más rápido que el arquero Sergio Romero, tocó la pelota a la red con el puntí­n del botí­n derecho.

Portugal, que busca la mejor forma para encarar las eliminatorias de la Eurocopa 2012, desconcertó a la defensa argentina en el inicio del complemento y de milagro no anotó.

Ronaldo le ganó en velocidad a Javier Zanetti y mandó un centro preciso para Almeida, que cabeceó y dio la pelota en el travesaño.

Mismo desenlace tuvo otro encuentro de la dupla lusitana a los 48. Más tarde, Almeida se perdió el gol debajo del arco luego de una asistencia de Ronaldo tras dejar nuevamente en ridí­culo a Zanetti.

Argentina respondió a los 54 con un tiro libre de zurda de Messi que Rui Patricio --ingresó tras el descanso por Eduardo-- le sacó en el ángulo.

En pleno dominio, el técnico Paulo Bento sacó a Ronaldo y Almeida y Portugal perdió fuerza de ataque.

Messi, tras un respiro, tení­a la última palabra: el recién ingresado Manuel Martí­nez fue derribado en el área por Fabio Coentrao y el árbitro sancionó penal, que Messi resolvió con sencillez.

___

Formaciones:

PORTUGAL: Eduardo (Rui Patricio), Rolando, Bruno Alves, Fabio Coentrao, Raúl Meireles (Veloso, 78), Carlos Martins (Machado, 84), Joao Moutinho, Nani (Quaresma, 60), Almeida (Postiga, 60) y Cristiano Ronaldo (Danny, 60).

ARGENTINA: Sergio Romero, Javier Zanetti (Pablo Zabaleta, 62), Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Marcos Rojo, Ever Banega (Fernando Gago, 62), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Lucas Biglia, 78), Ezequiel Lavezzi (Manuel Martí­nez, 82), Angel Di Marí­a (Javier Pastore, 66) y Lionel Messi.

Arbitro: Massimo Bussacca (Suiza).

FUENTE: Agencia AP