Fútbol Fútbol -  16 de junio 2013 - 21:30hs

México sigue sin encontrar soluciones

RíO DE JANEIRO (AP). México llegó a la Copa Confederaciones de Brasil con la idea de repuntar ante el mal momento que atraviesa en una complicada eliminatoria mundialista de la CONCACAF. Después del primer partido ante Italia, aún no hay soluciones.

Los mexicanos sucumbieron el domingo 2-1 ante Italia en su debut en el torneo mundial en un partido.

"Nos enfrentamos a un gran equipo, muy coordinado y con grandes jugadores", dijo el entrenador de México, José Manuel De la Torre. "Sabíamos que teníamos que contenerlo y buscarles la espalda, pero ellos hicieron valer sus condiciones individuales y al final eso fue lo que hizo la diferencia".

Andrea Pirlo y Mario Balotelli anotaron los goles de Italia, mientras Javier Hernández marcó de penal para México.

México no lo ha pasado bien en lo que va del año. En el hexagonal final de la CONCACAF, el Tri apenas acumula un triunfo 1-0 sobre Jamaica y lo demás son cinco empates. Ocupa el tercer puesto entre seis equipos que buscan tres boletos al próximo Mundial.

La derrota ante Italia fue la primera que sufrió México en partidos oficiales desde que De la Torre se hizo cargo del seleccionado a fines de 2010.

"Por supuesto que el ánimo siempre decae cuando pierdes contra cualquier rival, pero está en nosotros reponernos, el esfuerzo fue muy bueno con detalles a corregir", dijo De la Torre, quien ahora tiene marca de 13 victorias, cinco empates y una derrota.

México deberá olvidarse pronto de la derrota porque el miércoles enfrenta al anfitrión Brasil en la segunda fecha, sin poder darse el lujo de sufrir otro revés si aspira a seguir con aspiraciones de clasificarse a la segunda fase.

"Desde luego que no nos gustó perder, pero el fútbol te da para revanchas, en tres días más tenemos un partido más, será complicado porque es el local, con su gente, pero nosotros hemos jugado bien siempre que enfrentamos a Brasil y ahora es una necesidad ganar para seguir con vida", dijo el volante Gerardo Torrado.

Los mexicanos, que en la CONCACAF se quejan de que los equipos buscan encerrarse, plantearon un partido conservador ante Italia y por poco se llevan un empate hasta que Balotelli marcó sobre el final para evitarlo.

El problema es que México no domina ese estilo defensivo y algunos de sus jugadores abiertamente cuestionaron el criterio de su entrenador.

"Es cuestión de tener personalidad, de jugar sin miedo, una cosa es jugar respetando al rival y otra cosa es hacerlo con miedo y hoy tuvimos miedo para tener la pelota", dijo el zaguero Carlos Salcido. "Viene Brasil y tenemos que cambiar bastante si queremos hacerles un poco de daño".

Además del planteamiento táctico, ante Italia, De la Torre volvió a hacer cambios en su alineación titular por cuarto partido consecutivo y ante Brasil es posible que esa tendencia continúe.

"Tenemos que mejorar, eso nos queda claro, debe haber una mejor propuesta futbolística, mejor posesión de balón, eso será fundamental en los siguientes partidos", admitió el portero Jesús Corona. "El grupo está unido aunque no conforme por los resultados en los últimos partidos, individual y colectivamente estamos comprometidos y sabemos lo que hay que hacer para retomar el camino de la victoria".

México enfrenta a Brasil el miércoles en Fortaleza, al norte del país.

FUENTE: Agencia AP