LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Minuto de silencio por muerte de hincha en España

BARCELONA, España (AP) — Los jugadores de Deportivo La Coruña hicieron un minuto de silencio durante el entrenamiento del lunes en homenaje al aficionado fallecido durante enfrentamientos con hinchas del Atlético de Madrid este fin de semana.

Los jugadores suspendieron las actividades y formaron un anillo en el centro del terreno.

El club dijo en un comunicado que el minuto de silencio fue "en señal de duelo y repulsa" por la muerte de un aficionado de 43 años identificado romo Francisco Javier Romero.

Las autoridades deportivas se reunieron de emergencia el lunes para analizar "medidas oportunas para garantizar que esto no vuelve a suceder", declaró Miguel Cardenal, presidente del Consejo de Deportes.

"Esta fecha representa un antes y un después", expresó Cardenal, quien dijo que una de las medidas bajo estudio es el cierre de los sectores de las tribunas ocupados por los hinchas más violentos.

El técnico de Real Madrid Carlo Ancelotti declaró que el domingo fue "un día de tristeza porque todos los que trabajan por el fútbol esperan que esto no va a suceder nunca y por mala suerte llega".

"Tengo la experiencia de Inglaterra, que ha hecho muchas cosas para eliminar esta lacra y lo ha hecho muy bien", agregó. "Inglaterra tenía una experiencia terrible con los 'hooligans' y con el trabajo de todos y unas reglas muy duras lo han extirpado".

La pelea en que murió el hincha se produjo el domingo por la mañana junto al río Manzanares, cerca del estadio Vicente Calderón,

Romero falleció y otras 11 personas sufrieron lesiones menores, incluida un policía.

Fueron arrestadas 24 personas pertenecientes a agrupaciones radicales de hinchas.

La televisión mostraba una y otra vez imágenes de hombres con barras de metal, que tiraban sillas y bengalas. Se vio asimismo a un hombre que caía al río tras verse rodeado de agresores.

"!Sobráis!", dice el lunes un titular del diario Marca. "La derrota del fútbol", acota AS.

Un miembro de la junta directiva de Atlético, Miguel Angel Marín, dijo que el incidente cerca del estadio había sido "una vergüenza".

"Vamos a escuchar a la policía y a la administración y valorar cuáles son las medidas que se pueden tomar más allá de las que ya hemos tomado, que son muchas", indicó.

En diciembre de 1998 un aficionado de Real Sociedad murió afuera del mismo estadio y un hombre fue condenado a 17 años de cárcel por el asesinato.

El club Valencia, mientras tanto, dijo el lunes que tratará de identificar y "expulsar de por vida" al hincha que golpeó a Lionel Messi con una botella de agua en la cabeza durante la victoria 1-0 de Barcelona sobre Valencia el domingo.

FUENTE: JOSEPH WILSON (Associated Press)