FÚTBOL Fútbol -  22 de septiembre 2014 - 15:42hs

Mundial-2022 no será en Catar, según un directivo de la FIFA

Un miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, el alemán Theo Zwanziger, piensa que Catar perderá la organización del Mundial de Fútbol 2022, declaró en una entrevista a Sport Bild Plus.

"Creo que, al final, la Copa del Mundo de 2022 no tendrá lugar en Catar", afirmó el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), basando su reflexión en los riesgos planteados por el extremo calor estival para los jugadores y los aficionados.

"Como dice el propio Zwanziger, es un punto de vista personal", se limitó a responder la FIFA a la agencia deportiva Sid, filial alemana de la AFP.

"Los médicos dicen, y yo había insistido sobre este punto en el protocolo, que no pueden garantizar que un Mundial se pueda disputar en estas condiciones", añadió Zwanziger.

Aunque sea posible refrigerar los estadios, "la Copa del Mundo no concierne solo a los estadios. Hay también aficionados que vienen de las cuatro esquinas del mundo y que se verán afectados por el calor", recordó.

"El primer incidente que pusiera una vida en peligro llevaría consigo una investigación. Y de eso, nadie en el Comité Ejecutivo de la FIFA querría responder", señaló Zwanziger.

En otra entrevista aparecida este lunes en el diario Die Welt, Hasán al Zauadi, secretario general del comité organizador de Catar 2022, se declara "seguro de que el Mundial 2022 se disputará en Catar".

"No, no estoy preocupado. Primero, porque no hay ninguna base para perder la Copa del Mundo. Y segundo, porque se trata del primer Mundial en Oriente Medio. Cuando la gente piensa en esta región, es más en términos de conflictos. El Mundial será la ocasión de unir a los pueblos. Dejará una herencia positiva", añadió el catarí.

La idea de un Mundial organizado en invierno está lejos de conseguir la unanimidad en los responsables de los campeonatos europeos.

El rico emirato es también objeto de vivas críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de sindicatos, que denuncian abusos y malas condiciones de trabajo para los extranjeros empleados en la construcción de los estadios.

Catar debe también hacer frente a sospechas de corrupción en la atribución del Mundial-2022 en 2010, después de que el Sunday Times asegurara a principios de junio estar en posesión de miles de correos y otros documentos que muestran presuntos pagos hechos por Bin Hammam.

La Commisión de Ética de la FIFA podría anunciar a principios de 2015 los resultados de una investigación sobre la atribución controvertida de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Catar.

FUENTE: AFP

En esta nota: