Fútbol Fútbol - 

Mundial: Aguirre no se frustra por ser segundo

MEXICO (AP). El técnico Javier Aguirre descartó sentirse frustrado de que México no pudo conseguir el primer lugar del hexagonal final de la CONCACAF y se declaró orgulloso por los resultados de la selección desde que asumió el cargo en abril pasado.

México rescató un apurado empate de 2-2 ante Trinidad y Tobago y con 19 puntos se quedó a uno de Estados Unidos, que por tercera eliminatoria mundialista terminó como el mejor equipo de la región.

Abriendo el paraguas ante eventuales crí­ticas, Aguirre advirtió que serí­a injusto darle palos a la selección por el empate.

"No quisiera que cayéramos otra vez en este movimiento pendular, que masacráramos a la selección por empatar en Trinidad y Tobago", dijo Aguirre en rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de la capital.

"Hace cuatro años México perdió en Trinidad, ahora empató. De locales ganamos todo, de visitantes perdimos sólo el primero. No me frustra nada, si por dos minutos o dos eventos nos vamos a frustrar, estamos mal", añadió.

Aguirre, como hizo en la eliminatoria de hace ocho años, tomó a una selección en situación tambaleante, enderezó el camino y con cinco victorias en sus últimos seis juegos logró el quinto boleto consecutivo a un mundial para el Tri.

"Estoy orgulloso y contento. Eramos quintos y a nueve puntos del primer lugar, y nos quedamos a un minuto de ser primeros", dijo refiriéndose al gol de último minuto con el que Estados Unidos le empató 2-2 a Costa Rica para amarrar la primera posición.

"Lo otro me vale, estamos en el mundial", indicó.

Ante los trinitarios, México declinó en su nivel con respecto al mostrado en encuentros pasados.

Como atenuante, se puede decir que piezas como Rafael Márquez (Barcelona), Guillermo Franco (West Ham) y Giovani Dos Santos (Tottenham) no jugaron y que su motor Cuauhtémoc Blanco no fue titular.

"Sin actitud; son segundos", tituló el diario El Universal del jueves. "Un displicente Tri jugó uno desus peores partidos con Javier Aguirre y le dejó el primer lugar a Estados Unidos".

Blanco no comenzó de arranque para cuidarle una lesión que lo sufrió en un encuentro con el Chicago Fire de la MLS y su ausencia fue notable. Tras su ingreso en la segunda mitad, el equipo mostró otra cara, pero no alcanzó para rescatar un mejor resultado.

"Gracias Cuau, ahora descansa y nos vemos en el mundial", dijo el deportivo Récord. "Una vez más, Blanco salió a resolver las cosas, pero México termina como segundo en la eliminatoria y Aguirre tiene claro que el Tri conserva la Temodependecia aguda".

Aguirre dijo que otro factor que los afectó ante Trinidad fue que el equipo se relajó al saberse clasificado.

"En global, es una eliminatoria buena, un boleto conseguido a pulso con mucha presión encima. Ayer, sin presión y con un rival que no tení­a nada que perder. Fue un partido que nos complicamos, hicimos un mal primer tiempo defensiva y ofensivamente. En la segunda parte un descuido atrás nos impidió ganar el partido", concedió Aguirre.

"Pero fuimos el mejor local de la eliminatoria. Ganamos uno, perdimos uno y empatamos otro como visitantes. No fuimos primeros por un minuto, esa es la verdad. En cuanto a los jugadores, no es fácil salir al campo con el boleto en la mano y usar la misma intensidad, necesidad y urgencia de puntos", concluyó.

FUENTE: Agencia AP