Fútbol Fútbol -  22 de junio 2010 - 18:00hs

Mundial: Aguirre pondera clasificación por encima de derrota

RUSTENBURGO, Sudáfrica (AP). Asediados por preguntas sobre sus movimientos tácticos, Javier Aguirre valoró el martes que México volvió a superar la primera etapa de la Copa Mundial y le restó peso a la derrota por 1-0 que sufrió su equipo ante Uruguay.

A pesar del tropiezo, México se clasificó como segundo lugar en el Grupo A, empatado en cuatro puntos con la anfitriona Sudáfrica, pero con mejor diferencia de goles. Para México, fue la quinto Mundial consecutivo en el que sortea la primera fase.

"Lo que buscamos es el rendimiento colectivo y vamos por el camino correcto, clasificamos por quinto Mundial consecutivo y vamos por buen camino, aunque hubiéramos querido ganar los tres partidos", dijo Aguirre.

Aunque México ha logrado pasar de fase en las cinco últimas Copas Mundiales, sólo en México 1986 y en México 1970, ha superado los octavos de final.

"Venimos a clasificar a la siguiente ronda y ya estamos clasificados", dijo Aguirre.

El entrenador mexicano no quiso entrar en detalles sobre los movimientos tácticos que realizó ante Uruguay. Algunos fueron forzados por las bajas de Carlos Vela (lesión) y de Efraí­n Juárez (suspensión), pero otros fueron por su propia decisión.

Aguirre alineó de arranque a Andrés Guardado por Juárez y al veterano Cuauhtémoc Blanco por Vela, pero mantuvo a Guillemo Franco como su nueve titular, a pesar de la ineficacia del delantero. El argentino naturalizado lleva seis partidos mundialistas sin marcar.

"Dirí­a que hay muchos entrenadores y, afortunadamente, yo soy el entrenador nacional y tomo las decisiones. Estamos entre los mejores 16 del Mundo, ojalá tuvieramos la posibilidad de debatir algún dí­a... hacer foros, encuestas para ver la alineación ideal y no nos pondrí­amos de acuerdo", agregó Aguirre.

FUENTE: Agencia AP