Fútbol Fútbol -  24 de junio 2010 - 16:00hs

Mundial: Bandera del tsunami inspira a los chilenos

NELSPRUIT, Sudáfrica (AP). La bandera rasgada y sucia que sobrevivió al tsunami que asoló Chile en febrero ahora es una fuente de inspiración para el seleccionado chileno en el Mundial y de alegrí­a para miles de damnificados.

El sí­mbolo patrio fue traí­do de Chile y ondea afuera de la concentración del equipo de fútbol en el complejo de Ingwenyama cerca de Nelspruit, en Sudáfrica.

"Esta en nuestro consciente todo lo que vivió Chile con esta catástrofe", dijo el arquero y capitán Claudio Bravo. "Nos trajeron la bandera un poco para eso".

Esta fue recogida por el artesano Bruno Sandoval de entre los escombros y el barro dejados por las olas que asolaron Pelluhue, una localidad costera que, como muchas otras, prácticamente fue borrada del mapa por el tsunami que acompañó al terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero.

El fotógrafo Roberto Candia de la AP captó la escena a pocas horas del cataclismo, y su fotografí­a se convirtió en un icono de la tragedia y de la esperanza. Encabezó afiches, apareció en centenares de periódicos y fue el sí­mbolo de una teletón realizada en Chile en favor de los damnificados.

En la imagen Sandoval aparece parado en el barro, en medio de los escombros, con la bandera embarrada sostenida con ambas manos.

"Es una motivación tener esta bandera, que fue un estandarte de todo el sufrimiento", agregó Bravo. "Es un tema muy importante para nosotros; lo tomamos con muchas ganas, con mucha fortaleza porque es un tema aní­mico que nos ayudó mucho".

Necesitarán esa motivación para su siguiente partido. Pese a sus victorias en los dos primeros encuentros de la Copa del Mundo, Chile precisa sumar un punto contra España el viernes en el cierre del Grupo H para asegurar el pase a los octavos de final.

A miles de kilómetros de distancia, en el extremo de Sudamérica, miles de personas, especialmente los damnificados, se emocionan y alegran cuando la televisión o la prensa escrita les muestran la bandera y saben que ella inspira a sus seleccionados.

"Esa bandera fue un sí­mbolo que nos identificó a todos los que de una u otra manera fuimos afectados por el terremoto. Que esté en Sudafrica, que la veamos, es parte de nosotros; de un pueblo que ha sangrado, que sigue sangrando", dijo a la AP Pedro Poblete, un comerciante que perdió su negocio de venta de licores.

El terremoto y posterior tsunami dejaron 521 muertos y 56 desaparecidos, unas 200.000 viviendas en el suelo o severamente agrietadas y daños que el gobierno calcula alcanzaron los 30.000 millones de dólares.

Poblete vive en Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, donde casi todas las casonas de adobe se fueron al suelo tras el terremoto. Dijo que "ver la bandera y a los jugadores nos alivia el dolor que seguimos sintiendo por haber perdido nuestros bienes mas queridos".

Relató que en su barrio, compuesto ahora por 55 viviendas de emergencia de 18 metros cuadrados, la gente se reúne a ver los partidos, grita, rí­e, "como que el animo se levanta".

"Uno se olvida por momentos de la situación. Son dos horas de alegrí­a que nadie mas le ha entregado, excepto esos muchachos que están jugando", declaró.

Pero la alegrí­a que generan la bandera y los seleccionados, que hasta el miércoles habí­an ganado sus dos partidos, no alcanza para borrar por un rato el dolor de los damnificados que perdieron a familiares o amigos.

Sofí­a Monsalves, una ama de casa que perdió a su hijo _cuyo cadáver aún no aparece_ y a su suegro con el tsunami en la ciudad de Constitución, dijo a la AP que "en realidad estamos felices por todo lo que (Chile) está viviendo (en el Mundial), pero nosotros estamos viviendo otra realidad".

" Estamos felices por ellos (los jugadores), pero nada más. Tenemos que seguir viviendo la realidad que tenemos enfrente, que es bastante fea", añadió.

El sociólogo Joan Bas, que trabaja con damnificados de Constitución, dijo que ha recogido testimonios que indican que la bandera hoy es un sí­mbolo.

"De alguna manera la bandera representa cómo nos ponemos de pie nuevamente y tiene que ver con el chileno que se caracteriza por esa fuerza, esa garra", declaró a la AP.

Consideró que "se puede ver el espí­ritu chileno en los resultados (futbolí­sticos) que hemos alcanzado hasta hoy. De alguna manera tiene ese carácter de Chile... representa la fuerza que necesitamos para avanzar".

Constitución, a 360 kilómetros al sur de Santiago, fue una de las ciudades más castigadas por el tsunami, que mató a más de 80 personas al penetrar varias cuadras tierra adentro justo cuando se celebraba una fiesta local.

___

En una nota del 23 de junio sobre la bandera chilena recuperada del tsunami que ahora flamea en Sudáfrica e inspira al seleccionado chileno, Associated Press reportó erróneamente que Joan Bas es socióloga. Es un sociólogo. Esta es la versión correcta de la nota.

Contribuyeron con esta nota los periodistas de AP Eva Vergara de Santiago de Chile y Michael Warren en Buenos Aires.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: