Fútbol Fútbol -  15 de junio 2010 - 18:00hs

Mundial: Brasil gana, Portugal y Costa de Marfil no se hacen daño

JOHANNESBURGO (AP). Brasil no encandiló pero cumplió ante una Corea del Norte que alcanzó a asustar al pentacampeón al ponerse en marcha el martes el Grupo de la Muerte del Mundial, en el que Portugal y Costa de Marfil quedaron en tablas en un duelo para el bostezo.

Maicon hizo el mejor gol después de cinco dí­as del torneo en la victoria brasileña 2-1 sobre unos porfiados norcoreanos que _en apenas el segundo mundial en su historia_ no lucieron intimidados frente a la "verdeamarela" y pegaron un susto en la recta final.

Portugal y Costa de Marfil empataron sin goles en Port Elizabeth, mientras que Nueva Zelanda y Eslovaquia igualaron 1-1 en Rustenburgo para completar la primera fecha del Grupo F en la que los cuatro equipos están empatados con una unidad. Italia y Paraguay completan la llave.

Brasil quedó en la punta del Grupo G con tres puntos, seguido por portugueses y marfileños con uno. Corea del Norte cierra el sector en blanco.

Los 32 equipos habrán debutado el miércoles cuando se levante el telón del Grupo H con los encuentros España-Suiza y Chile-Honduras, mientras que Uruguay choca con Sudáfrica en el arranque de la segunda fecha del A.

Lo de Corea del Norte podrí­a considerarse como un triunfo moral: un equipo de jugadores desconocidos, con escaso roce internacional, se le plantó de tú a tú al Brasil de Kaká, Robinho y compañí­a en el gélido clima que arropó el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Maicon abrió a los 52 minutos la cuenta con un gol de pelí­cula, llegando a la lí­nea de fondo antes de fusilar al arquero con un cañonazo desde un ángulo imposible. Elano aumentó a los 72 y su diana resultó decisiva, ya que Ji Yun Nam descontó a los 89.

Finalmente a Corea del Norte no le alcanzaron las ideas ni el tiempo para emular su gesta del Mundial de 1966, en el que dio una de las mayores sorpresas en la historia del torneo al vencer 1-0 a Italia en la primera ronda.

Los norcoreanos ahora tendrán que vérselas el lunes con Portugal, un dí­a después del partido entre Brasil y Costa de Marfil.

Lusitanos y marfileños generaron poco y nada en Port Elizabeth, aparte de un chispazo del portugués Cristiano Ronaldo que remeció el arco con un remate desde unos 25 metros.

"El resultado fue justo por las oportunidades que tuvo Portugal en el primer tiempo y las de Costa de Marfil de contragolpe", expresó el entrenador de Portugal, Carlos Queiroz. "Un equipo salió a defenderse y contraatacar".

La buena noticia para Costa de Marfil fue la entrada en acción a los 66 minutos de su estrella Didier Drogba, el goleador del Chelsea que estuvo en duda hasta horas antes por tener que utilizar una protección especial por una fractura en el brazo derecho.

Nueva Zelanda rescató un empate en los descuentos con un tanto de Winston Reid. Robert Vittek abrió el marcador por Eslovaquia a los 50.

Los neocelandeses cosecharon su primer punto en el segundo Mundial en su historia, al igual que los eslovacos en su debut absoluto como nación independiente.

"Esta es una noche especial para mi, no podrí­a estar más orgulloso", comentó el técnico de Nueva Zelanda, Ricki Herbert.

FUENTE: Agencia AP