Fútbol Fútbol - 

Mundial: Dura autocrí­tica de Lippi

JOHANNESBURGO (AP). Jamás pensó que su segundo ciclo en la selección terminarí­a así­.

Con el equipo de Italia humillado, eliminado de la Copa Mundial en la primera ronda. En un grupo supuestamente fácil y en un torneo que habí­a ganado hací­a cuatro años.

Marcello Lippi era la imagen del desconcierto luego de la derrota 3-2 ante Eslovaquia que dejó a Italia última en el Grupo F, detrás de Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda, con dos puntos de nueve posibles.

"Asumo todas las responsabilidades. No hay excusas", declaró Lippi. "Si un equipo se presenta a una cita tan importante con terror en las piernas, la cabeza, el corazón, quiere decir que el técnico no lo preparó como corresponde".

"Fallamos en el plano psicológico, técnico, táctico. Sobre todo psicológico", agregó.

"Pensaba que este equipo podí­a lograr ciertas cosas y no lo preparé como correspondí­a. Es evidente", insistió. "Esperaba de todo menos que jugase como lo hizo en el primer tiempo, al margen de la reacción del complemento".

Italia volvió a mostrar grandes limitaciones para generar peligro en el primer tiempo y se vio superada por largos pasajes por Eslovaquia, que anotó un gol y pudo haber marcado más aprovechando la lentitud de la zaga italiana. Recién en los quince minutos finales se abalanzó sobre el arco contrario.

"Les decí­a a los jugadores, 'finalmente empieza el mundial'. El tercer partido era a todo o nada. Pero no pude crear las bases psicológicas y el equipo no jugó, no se expresó, no hizo presión, no construyó, no hizo nada", declaró Lippi. "No hay mucho que decir. Si un equipo juega así­, ¿quien es el culpable? El que lo armó".

"Lamento mucho cerrar mi experiencia (con la selección) de este modo. Jamás esperé esto", manifestó.

Ya se sabí­a que Lippi se irí­a luego del Mundial y serí­a reemplazado por Cesare Prandelli.

De la mano de Lippi, una selección italiana poco vistosa pero efectiva se coronó campeona en Alemania 2006. Lippi se alejó del equipo luego del mundial, pero regresó a pedido de la federación italiana tras una gestión muy pobre de Roberto Donadoni en la Eurocopa de 2008.

"No lamento haber vuelto. Lo hice con entusiasmo. No me arrepiento. Querí­a volver a vivir esta experiencia", expresó. "Estaba convencido de que nos irí­a mejor. Tal vez no de que ganarí­amos el torneo, pero sí­ de que podí­amos hacer algo más".

"No volveré a dirigir de inmediato. Me tomaré unos meses y después analizaré las cosas con frialdad", declaró.

Lippi dice que sigue creyendo en los jugadores que seleccionó. Que el que falló fue él.

"Italia no es la que jugó esta tarde", sostuvo. "El fútbol italiano tal vez no atraviese por un momento brillante, pero el nivel tampoco es el que se vio hoy".

"No preparé el equipo para un partido tan importante. Si va al terreno y por una hora y un cuarto y no logra (generar riesgo), por motivos psicológicos... quiere decir que el técnico no la preparó bien", reiteró.

"No les di la motivación requerida, no encontré las formulas indicadas para hacer un mejor papel".

FUENTE: Agencia AP