Fútbol Fútbol -  19 de junio 2010 - 18:00hs

Mundial: Holanda se clasifica, Camerún y Eto'o se despiden

JOHANNESBURGO (AP). Holanda demostró el sábado que no depende de Arjen Robben y quedó como el primer equipo clasificado a la segunda ronda de la Copa Mundial, mientras que la Camerún de Samuel Eto'o se llevó el dudoso honor de ser el primer equipo matemáticamente eliminado.

Un gol de Wesley Sneijder le dio el sábado a Holanda un triunfo 1-0 sobre Japón y el pase a octavos de final, con seis puntos de seis posibles en el Grupo E. Por segundo partido consecutivo, los holandeses jugaron sin Robben, quien se repone de una lesión.

Camerún, por su parte, perdió toda esperanza en esa zona al caer 2-1 ante Dinamarca en un partido que dominó por largos pasajes y en el que regaló varios goles.

Africa sufrió otro golpe cuando Ghana no pudo aprovechar una ventaja numérica la mayor parte de su encuentro con Australia y apenas pudo empatar 1-1. Los ghaneses lideran el Grupo D con cuatro unidades, pero Alemania y Serbia les siguen con tres y los africanos quedarán afuera si pierden en su próxima salida ante los alemanes y Serbia le gana a Australia.

En el primer mundial africano, los equipos de la región suman seis derrotas, tres empates y un solo triunfo, el de Ghana por 1-0 sobre Serbia en la primera fecha.

La fase de octavos de final comenzó a tomar forma un dí­a en el que se agravó la crisis que vive Francia con el anuncio de que el delantero Nicolas Anelka habí­a sido expulsado del equipo por faltarle el respeto al técnico.

Holanda evitó los problemas que están enfrentando otros grandes de Europa --España, Alemania y Francia perdieron un partido, mientras que Inglaterra tiene dos empates-- y se apuntó su segunda victoria seguida. Es junto con Argentina la única que ha ganado sus dos primeros choques.

Los holandeses tuvieron problemas para penetrar una aguerrida defensa japonesa. Pero no cometieron errores, esperaron pacientemente su oportunidad y, cuando se presentó el momento, Sneijder no perdonó.

El volante del Inter sacó un tiro envenenado desde el borde del área que el arquero japonés Eiji Kawashima no pudo contener. En una jugada extraña, Kawashima voló hacia su derecha y se pasó de la lí­nea del balón, que a último momento hizo una curva hacia adentro.

Otra falla de un arquero podrí­a costarle la clasificación a Ghana.

El gol australiano fue regalo del portero ghanés Richard Kingson, quien no pudo retener un balón que Marco Bresciano disparó directo al cuerpo. Brett Holman tomó el rebote y anotó. Por Ghana marcó Asamoah Gyan de penal.

Australia se quedó con un hombre menos a los 25 minutos por la expulsión de Harry Kewell a raí­z de una mano dentro del área, que motivó el penal. Pero Ghana no supo aprovechar la superioridad numérica.

Y por más que esté primera en su grupo, su situación parece endeble. Para clasificarse, tendrá que arrancarle por lo menos un empate a una Alemania que necesita ganar para seguir en carrera. Si pierde, avanzarán los alemanes y se abrirá la puerta para que también Serbia vaya a la segunda ronda, ganándole a Australia.

Serbia podrí­a clasificarse incluso empatando si pierde Ghana, dependiendo de los marcadores finales.

Camerún, por su parte, protagonizó un partido loco con Dinamarca, de poca marca en el medio y muchas situaciones de peligro. Eto'o puso a su equipo arriba y los africanos tuvieron muchas situaciones claras de gol. Pero los daneses se las ingeniaron para dar vuelta el marcador con tantos de Nicklas Bendtner y Dennis Rommedahl y se pusieron nuevamente en carrera en el Grupo E.

Dinamarca quedó empatada con Japón, ambos con tres puntos, y se medirán el jueves que viene por el pase a la siguiente ronda. Camerún jugará con Holanda el mismo dí­a.

Anelka, cuyo temperamento irascible le habí­a impedido jugar los dos últimos mundiales, fue marginado del equipo por insultar al técnico Raymond Domenech durante el entretiempo del partido que Francia perdió 2-0 ante México.

Se informó que Anelka le dijo cosas irreproducibles a Domenech y se negó a disculparse, ante lo cual la federación francesa de fútbol optó por separarlo del equipo, que tiene un punto en dos partidos y corre serio peligro de no sobrevivir a la fase inicial.

FUENTE: Agencia AP