Fútbol Fútbol - 

Mundial: Ronaldinho entre los grandes ausentes en Sudáfrica

MEXICO (AP). Ronaldinho declaró que no se imaginaba un Mundial de fútbol sin su presencia. El astro brasileño tendrá que acostumbrarse a la idea.

El atacante del Milan es una de varias estrellas que _por decisión de sus técnicos o por el fracaso de sus selecciones en clasificarse_ se perderán la Copa del Mundo que comienza el 11 de junio en Sudáfrica.

Ronaldinho y su compatriota Adriano; los argentinos Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Fernando Gago; los italianos Francesco Totti y Luca Toni; los franceses Karim Benzema y Patrick Vieira; y el holandés Ruud van Nistelrooy tendrán que mirar el Mundial por televisión luego de no ser tomados en cuenta por sus respectivos entrenadores.

Además, figuras como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el costarricense Bryan Ruiz, el colombiano Radamel Falcao, los peruanos Claudio Pizarro y Juan Vargas, el ruso Andrei Arshavin, el ecuatoriano Antonio Valencia y el togolés Emmanuel Adebayor quedaron marginados del torneo porque sus selecciones no lograron el boleto.

El caso de Ronaldinho es quizás el más llamativo.

Dotado de un genio innegable, y a sus 30 años en plenitud fí­sica, el brasileño parece haber sentenciado su ausencia del Mundial con sus altibajos en las últimas temporadas.

Ronaldinho, considerado como el mejor jugador de la pasada década, repuntó en su nivel de juego esta campaña con el Milan y llegó a decir en una entrevista reciente que "iré al Mundial y lo ganaré... no logro imaginar un Mundial sin Ronaldinho en la cancha". Pero su desempeño en las dos temporadas anteriores parece haber pesado más que los chispazos recientes.

Sin mencionar nombres, el técnico brasileño Dunga explicó claramente su decisión de convocar a jugadores de menos renombre _como Elano, Ramires y Nilmar_ en lugar de luminarias de la talla de Ronaldinho y Adriano, imanes a escándalos extradeportivos y poco apegados a la disciplina.

"Se me pidió que renovara a la selección después de la Copa del Mundo del 2006", dijo Dunga. "Cerramos un ciclo de jugadores en el equipo nacional y trajimos a jugadores con actitud, compromiso y pasión por el equipo nacional".

Ronaldinho y Adriano estaban llamados a ser dos de las grandes figuras de aquella "verdeamarela" que llegó al Mundial de Alemania con la etiqueta de amplia favorita para alzar su sexta copa del mundo, y que fue eliminada sin pena ni gloria por Francia en los cuartos de final.

La exclusión de Ronaldinho ha generado debates internacionales, e incluso el jefe del comité organizador del Mundial, Danny Jordaan, fustigó a Dunga por privar al torneo del "genio" del brasileño.

El caso de Zanetti y Cambiasso es menos sorpresivo, aunque se trata de futbolistas que atraviesan un gran momento con el Inter de Milán.

Ambos no han sido de la preferencia del técnico argentino Diego Maradona y, en el caso de Zanetti, de 36 años, posiblemente se trata de su adiós a los mundiales.

Zanetti no estuvo en el Mundial de 2006, aunque sí­ disputó los torneos de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Cambiasso jugó en Alemania.

Zanetti y Cambiasso son titulares indiscutibles en el Inter que disputará el 22 de mayo la final de la Liga de Campeones contra el Bayern Munich y que está a un paso de coronarse en la Serie A.

Gago perdió hace tiempo la titularidad en el Real Madrid, y con ella desapareció su oportunidad de acudir al Mundial.

"Es una pena que no esté, porque es un buen jugador, pero no me puedo meter en la decisión del técnico", afirmó el compañero de Gago en el Madrid y delantero titular de la selección argentina, Gonzalo Higuaí­n.

Otro jugador del Madrid que fue descartado es Benzema, quien tuvo una pobre campaña con el equipo merengue y para colmo está involucrado en un escándalo sexual.

El entrenador francés Raymond Domenech aseguró que el lí­o de Benzema con una prostituta _que era menor de edad cuando el delantero alegadamente tuvo relaciones sexuales con ella_ no tuvo nada que ver con su exclusión de la lista que presentó el martes.

"Sólo pienso en la parte futbolí­stica", afirmó Domenech.

El lado positivo para Benzema es que a sus 22 años todaví­a tiene tiempo para regresar a "Les Bleus" y disputar otro Mundial, como lo reconoció el propio Domenech. Ese no es el caso de Vieira, que con 33 años y en franca decadencia deportiva posiblemente no llegará a Brasil 2014.

Totti se habí­a retirado hace algún tiempo de la "Azzurra", pero aún así­ existí­a la posibilidad de que fuera convocado por Marcello Lippi, mientras que Toni no alcanzó a recuperar su mejor nivel con la Roma después de caer en desgracia en el Bayern Munich.

Algo similar le sucedió a Van Nistelrooy, que apenas se recupera con el Hamburgo de una grave lesión de rodilla.

Las lesiones también podrí­an jugarle malas pasadas a los españoles Fernando Torres, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas. El primero se recupera de una operación en el menisco y, según el cuerpo médico de su club Liverpool, podrí­a perderse el debut de España en el Mundial el 16 de junio contra Suiza.

Iniesta arrastra una rebelde lesión muscular que lo hizo ausentarse de la recta final de la temporada de la liga española con el Barcelona, mientras que Fábregas tiene una fisura de peroné que sufrió con el Arsenal.

FUENTE: Agencia AP