Fútbol Fútbol -  9 de junio 2010 - 14:00hs

Mundial: Truenan las "vuvuzelas" para dar fuerza a Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AP). Las trompetas "vuvuzelas" rugieron con fuerza el miércoles en honor de la selección de Sudáfrica que el viernes abrirá la Copa Mundial ante México.

Unos 25.000 aficionados colmaron las calles de Sandton, un barrio de clase alta de Johannesburgo, e hicieron sonar sus trompetas de plástico en lo que algunos llamaron el "Dí­a de las Vuvuzelas".

Muchos bailaron en una plaza frente a una enorme estatua de Nelson Mandela, gritando "¡Ayoba!", que en un dialecto africano quiere decir "maravilloso", mientras otros se trepaban a árboles y hací­an sonar sus vuvuzelas desde la altura.

"Me siento africano cuando hago sonar la vuvuzela", comentó Hendrik Maharala, obrero de la construcción de 26 años.

En toda la ciudad hubo festejos y desde los automóviles también brotaba el sonido de las trompetas. En Sandton, la gente formó una cadena humana y desfiló por las calles.

Los festejos tuvieron por fin darle ánimo a la selección nacional con miras a su debut en el mundial.

Hay quienes dicen que el sonido de las vuvuzelas es extraodinario, mientras que otros lo consideran horrible. Una cosa es segura: durante el mundial, este instrumento plástico tradicional en los espectáculos deportivos se escuchará por todos lados.

"Me encanta el sonido", declaró Jessica Dyrand, estudiante de leyes de 21 años.

Pero Hans Somsen, un holandés que vive aquí­ desde hace 15 años, dijo que no se deberí­an permitir las vuvuzelas en los estadios.

"Arruinan el ambiente", sostuvo. "Es algo ridí­culo. Habrí­a que prohibirlo".

Algunos jugadores, como el defensor alemán Arne Friedrich, dicen que emiten un sonido demasiado fuerte.

"Espero que nos acostumbremos a medida que avanza el torneo", expresó Friedrich.

FUENTE: Agencia AP